Ban Ki Moon pide el despliegue urgente de una misión de la ONU en Libia

La ONU
La ONU |Telemadrid

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha convocado este viernes a las organizaciones regionales para pedirles que ayuden a las autoridades libias para repartir la ayuda de emergencia a la población y ha pedido el despliegue urgente de una misión de la ONU para colaborar en la reconstrucción del país.

En este sentido, Ban Ki Moon, ha recalcado que el Consejo de Seguridad, encargado de tomar este tipo de decisiones, le ha garantizado su apoyo para el rápido despliegue de este operativo.

"En este momento de transición debemos unirnos sobre un programa efectivo y bien coordinado de acción internacional", ha dicho Ban ante los líderes de la Unión Africana (UA), la Liga Árabe (LA), la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y la Unión Europea (UE) a través de una videoconferencia desde la sede de la ONU en Nueva York. "Debemos trabajar juntos y dar una rápida respuesta a las peticiones de las autoridades internas libias", ha agregado.

"Los líderes internacionales con los que hemos tenido conversaciones en los últimos días esperan que Naciones Unidas desempeñe un papel esencial en el futuro del país", ha apuntado Ban. "Además de la asistencia humanitaria inmediata, especialmente en asuntos sanitarios, han puesto especial énfasis en un apoyo temprano al proceso electoral, la creación de cuerpos legislativos y judiciales y asistencia a largo plazo para la recuperación socioeconómico, el imperio de la ley y la construcción de instituciones", ha matizado el secretario general de Naciones Unidas.

Por su parte, la vicesecretaria general de la ONU, Asha Rose Migiro, ha señalado que Naciones Unidas considera a la AU como un aliado esencial en la tarea de la reconstrucción de Libia. "Cuando la ONU y la UA trabajan juntas, tienen éxito", ha señalado.

"Juntos vamos a respaldar a los nuevos líderes para que lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para proteger a los civiles y a las instituciones públicas, para que mantengan la ley y el orden y para promover la reconciliación nacional y la unidad", ha apostillado Migiro.

Estas declaraciones llegan poco después de que la UA se haya pronunciado a favor de un Gobierno de unidad para gestionar la transición a la democracia en Libia, según ha hecho saber a través de una declaración oficial. En el texto no reconoce a los rebeldes como Gobierno legítimo, ni lo hará hasta que terminen las hostilidades, según avanzó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en representación del organismo internacional.

En comparecencia ante los medios, Zuma ha precisado que la Unión Africana seguirá sin pronunciarse sobre la legitimidad del CNT mientras haya enfrentamientos armados. "Si están combatiendo, están combatiendo, y lo que no podemos hacer es plantarnos y decir: 'Este (los rebeldes) es el gobierno legítimo', porque el proceso es fluido", añadió.

A pesar de que la organización todavía no ha ratificado la validez del Consejo Nacional de Transición rebelde, fuentes de la Unión Africana bajo el anonimato aseguran que al menos 20 de los 54 miembros que componen el organismo sí que han reconocido al Gobierno rebelde.

Sin embargo, el consejo general de la UA se limita a pedir "la formación de un Gobierno conjunto de transición, así como el establecimiento de un marco constitucional y legislativo que favorezca la transformación democrática en Libia", según el comisionado para la Paz y la Seguridad, Ramtane Lamamra.