Ban Ki-moon llega a Pakistán para visitar áreas afectadas por las inundaciones

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha llegado este sábado a Pakistán, donde tiene previsto visitar algunas de las zonas afectadas por las inundaciones. También se entrevistará con los líderes políticos del país y quiere llamar la atención a la comunidad internacional para que incrementen la ayuda al país, dadas las magnitudes de la catástrofe.

Ban aterrizó en la base aérea militar de Chaklala, en la ciudad de Rawalpindi (cercana a Islamabad), donde fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, según las imágenes difundidas por los canales locales.

"Intentaremos movilizar toda la asistencia necesaria. Todo el mundo está con el pueblo de Pakistán" en esta tragedia, declaró el secretario general de la ONU.

Durante su estancia de un día en Pakistán, Ban mantendrá reuniones con el presidente, Asif Alí Zardari, y el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, y tiene previsto comparecer ante la prensa al final de su visita.

RÁPIDA MOVILIZACIÓN ANTES DE QUE SE EXTIENDA EL CÓLERA

La ONU ha pedido 459 millones de dólares a la comunidad internacional, aunque hasta ahora sólo ha recibido una quinta parte, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Los últimos datos actualizados del organismo señalan que las inundaciones han afectado a más de 14 millones de paquistaníes, y provocado 1.343 muertos y 1.588 heridos.

No obstante, en su discurso con motivo del Día de la Independencia, el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, elevó ayer a 20 millones el número de afectados por la catástrofe.