El frente de batalla entre "gadafistas" y rebeldes continúa en Brega

  • La OTAN tiene el mando total de las operaciones en Libia desde este jueves
  • Rasmussen descarta tajantemente la posibilidad de armar a los rebeldes libios

El frente de batalla entre las fuerzas leales al líder libio, Muamar al Gadafi, y los rebeldes continúa en Brega (200 kilómetros al oeste de Bengasi), donde los "gadafistas" están bombardeando con artillería. Uno de los sublevados, Mohamad Farach, miembro del Ejército, explicó en la salida oeste de Ajdabiya, 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, que las fuerzas progubernamentales están bombardeando con misiles "Grad" y cohetes las posiciones rebeldes.

"Nosotros solo tenemos 'katiushas' que quitamos a las fuerzas de Gadafi y baterías antiaéreas, pero no tenemos tanques", destacó Farach, mientras señalaba con el dedo una furgoneta "pick up" con las piezas de batería que están utilizando. Farach calculó que hay unos 4.000 voluntarios rebeldes combatiendo en el frente, procedentes de distintos puntos del este, como Tobruk, Derna y Ajdabiya. "En primera línea hay una fuerza de militares profesionales y luego están los voluntarios", detalló Farach.

El rebelde, que acababa de venir del frente, agregó que anoche escuchó cómo aviones de la coalición internacional bombardearon sobre las 04.00 hora local (02.00 hora GMT) posiciones "gadafistas" entre Brega y Ajdabiya.

AVIONES FRANCESES ATACAN UNA BASE DE MISILES AL SUR DE SIRTE

Aviones franceses atacaron una base de misiles antiaéreos del Ejército libio situada unos veinte kilómetros al sur de la ciudad de Sirte, según comunicó el Estado mayor del Ejército francés. El ataque se produjo ayer, miércoles, por medio de una patrulla Rafale Air, una patrulla M 2000D y una patrulla mixta Rafale y Super-Etendard, agregó en su último comunicado el Estado mayor francés

Esos aparatos fueron apoyados por dos aviones de suministro C135, un E3F y un Hawkeye; además, una patrulla de Rafale de la Marina realizó una misión de reconocimiento, agregó el comunicado.

El Ejército agregó que la víspera, el martes 29 de marzo, las fuerzas francesas de la coalición internacional que vigila la aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU atacaron un depósito militar situado unos 30 kilómetros al sur de Trípoli.

Además, el miércoles una patrulla de seis aviones efectuaron una misión de prohibición de sobrevuelo del espacio aéreo libio en la que participaron dos aparatos M 2000-5 franceses y cuatro M 2000-5 de Catar..

LA OTAN TIENE EL MANDO TOTAL DE LAS OPERACIONES EN LIBIA DESDE ESTE JUEVES

La OTAN ha asumido a las 06.00 GMT de este jueves el mando completo de las operaciones militares en Libia, con lo que toma el testigo de la coalición internacional que las lideró hasta ahora. Una portavoz de la Alianza confirmó que el proceso de transición entre las dos estructuras se completó esta mañana y que, por tanto, todas las acciones que se lleven a cabo a partir de ahora estarán bajo la responsabilidad de la organización.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se refirió en un comunicado a la toma del mando completo por parte de la Alianza, que "cuenta con los medios para llevar a cabo las tareas de la Operación 'Protector Unificado': el embargo de armas, la zona de exclusión aérea y las acciones para proteger a civiles y a centros públicos".Además, señaló que la organización se centrará en "la protección contra la amenaza de ataques dirigidos a civiles y a zonas de población civil", tal como establece la resolución 1973 de la ONU.

RASMUSSEN DESCARTA TAJANTEMENTE LA POSIBILIDAD DE ARMAR A LOS REBELDES LIBIOS

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, descarta tajantemente la posibilidad, planteada por Londres y Washington, de armar a los rebeldes libios para facilitar su victoria frente a las tropas leales a Muamar el Gadafi.

Rasmussen afirmó tras reunirse en Estocolmo con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que según la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), la OTAN está en Libia para "proteger a los civiles, no para armarlos"."Nos vamos a centrar en aplicar el embargo de armas (dictado por la resolución), una decisión que afecta a todas las partes implicadas en el conflicto", explicó el secretario general de la OTAN.