Las fuerzas de Gadafi avanzan hacia Briga y continúan los bombardeos sobre Ajdabiya

  • El Consejo de Seguridad reanuda negociaciones sobre zona de exclusión aérea

Las fuerzas de Muamar el Gadafi han conseguido rodear por todas partes la ciudad estratégica de Ajdabiya, a unos 160 kilómetros al sur de Bengasi, y la someten a un intenso bombardeo aéreo y fuego de artillería terrestre, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Después de que aviones del régimen bombardeasen varios lugares de la ciudad hoy, fuerzas terrestres de Gadafi apoyadas por blindados se han aproximado a su entrada oeste desde donde continuaron abriendo fuego con artillería pesada, afirmó el corresponsal de la cadena en Bengasi.

Con el apoyo de barcos de guerra desde la costa, que bombardearon la parte oriental de la ciudad, las fuerzas del régimen han logrado acceder a algunos barrios periféricos del este de la ciudad.

Según la misma fuente, las zonas oriental y occidental de la ciudad se encuentran ahora desiertas y los rebeldes, que controlan aún el núcleo de la localidad, se han replegado hacia el centro urbano.

Fuentes de los rebeldes en Ajdabiya indicaron al periodista que la próxima fase en la lucha por el control de la ciudad, clave en la evolución del conflicto, será probablemente un combate en las calles.

Por su parte, el segundo canal de la televisión estatal libia Eriyadhia afirmó hoy que la ciudad se encuentra ya bajo control de las fuerzas de Gadafi y que éstas están "limpiándola de mercenarios y terroristas de Al Qaeda".

Dos batallones de las fuerzas leales a Gadafi avanzaron también hoy hacia Briga, enclave petrolero cercano a Ajdabiya, sobre el que hay dudas de que permanezca todavía bajo control de los rebeldes.

Al mediodía la aviación de Gadafi bombardeó posiciones rebeldes y algunas gasolineras en la carretera que une Ajdabiya con Briga, según el corresponsal en la primera ciudad de la cadena qatarí, que aseguró que los rebeldes respondieron con baterías antiaéreas.

Al menos un rebelde ha resultado muerto y otros cinco heridos a causa de los bombardeos, de acuerdo con la misma fuente, que afirmó además que cinco vehículos civiles fueron alcanzados en los bombardeos de primeras horas de esta mañana en Ajdabiya y que todos sus ocupantes murieron.

El periodista aseveró que varias ambulancias intentaron llegar al lugar atacado por la aviación de Gadafi pero no lo consiguieron debido a la violencia y la intensidad de los bombardeos.

Asimismo, señaló que la víspera del ataque varios aviones lanzaron octavillas instando a los habitantes de Ajdabiya a apoyarles y a no sumarse "a las filas de los terroristas".

"Venimos a liberaros de ellos y buscaremos a las ratas casa por casa", decían los panfletos lanzados desde el aire.

El control de Ajdabiya es clave para la evolución del conflicto, ya que esta ciudad conecta directamente por carretera con Tobruk, cerca de la frontera con Egipto, lo que permitiría a las fuerzas de Gadafi cercar a los rebeldes y dejarles bloqueados en la zona alrededor de Bengasi sin posibilidad de suministro

LA ONU SE REUNIRA PARA DISCUTIR UNA PROPUESTA DE ZONA DE EXCLUSION AEREA

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para volver a discutir la propuesta de declarar una zona de exclusión aérea en Libia y reforzar las sanciones impuestas al régimen de Muamar el Gadafi, que continúa su ofensiva contra los rebeldes en el este del país.

Fuentes diplomáticas señalaron que los quince miembros del máximo órgano de seguridad reanudarán las conversaciones iniciadas el lunes sobre Libia una vez que hayan concluido la reunión sobre Somalia que tienen previsto iniciar a las 15.00 hora local (19.00 GMT).

Líbano, Francia y Reino Unido esperan presentar en esa sesión un primer borrador acerca de su propuesta de declarar una zona de exclusión aérea, tal como pidió el pasado sábado la Liga Arabe.

También se espera discutir la posibilidad, favorecida particularmente por Alemania, de incrementar las sanciones impuestas el mes pasado a Gadafi, sus familiares y sus principales colaboradores por su sangrienta represión de las protestas contra su régimen.

Diplomáticos occidentales indicaron que con el documento que se presente hoy al Consejo de Seguridad se esperan resolver algunas de las dudas planteadas por Rusia en las discusiones del lunes, tras las que el embajador de Moscú, Vitaly Churkin, indicó que su país necesitaba conocer más detalles de la propuesta para poder considerarla.

Al mismo tiempo, advirtieron de que el borrador no entrará en consideraciones militares sobre cómo se establecería la zona de exclusión aérea, ya que -según dijeron- la función del Consejo se centra en otorgar permiso político y legal a las acciones de la comunidad internacional.

La ausencia de detalles puede suponer un impedimento para su aprobación, indicó el embajador de India, Hardeep Singh Puri, a la salida de una reunión matutina del Consejo de Seguridad.

"No veo apetito en el Consejo de Seguridad para aprobar una zona de exclusión aérea sin saber quién la implementará", apuntó.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe expresaron el sábado, en una reunión extraordinaria en El Cairo, su apoyo a la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia y reconocieron al mando rebelde libio como interlocutor.

Además, solicitaron el establecimiento de "zonas seguras" en los lugares expuestos a la aviación de Gadafi para proteger a la población civil libia y los extranjeros que no han podido abandonar el país.