Paralizan la evacuación del este de Alepo por la quema de autobuses

El Consejo de Seguridad votará el lunes un texto de compromiso sobre Alepo

Autobuses Alepo

internacional

| 18.12.2016 - Actualizado: 21:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La evacuación del este de Alepo se ha visto de nuevo retrasada por un ataque contra autobuses que iban a evacuar dos localidades chiitas asediadas por rebeldes.

Varios autobuses del Gobierno sirio entraron en el este de la ciudad de Alepo para proseguir con la evacuación, tras un nuevo acuerdo entre las fuerzas del Gobierno y los insurgentes, según la agencia estatal Sana.

Un incendio de seis autobuses de un convoy que iba a desalojar dos pueblos progubernamentales sitiados por rebeldes, Fua y Kafraya, vecinos a Alepo.

El ataque se produjo cerca de Fua y al parecer fue ejecutado por simpatizantes del Frente Fath al Sham, una ex filial de la red terrorista Al Qaeda, declaró a DPA el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman.

EL CONSEJO DE SEGURIDAD VOTARÁ EL LUNES UN TEXTO DE COMPROMISO SOBRE ALEPO

El Consejo de Seguridad de la ONU votará finalmente mañana una resolución sobre las evacuaciones de la ciudad siria de Alepo, después de que hoy los quince miembros negociasen un texto de compromiso.

"Hemos encontrado terreno común para un proyecto de resolución basado en el texto francés", dijo a la prensa el embajador galo ante Naciones Unidas, Francois Delattre, al término de más de tres horas de consultas con sus homólogos.

Francia había planteado un proyecto para que personal de la ONU pueda coordinar y supervisar las evacuaciones de Alepo, un documento que iba a votarse hoy, algo que finalmente no ocurrió ante la negativa de Rusia a aceptar algunos de sus puntos.

EVACUACIONES

En total, serán evacuadas unas 4.000 personas de ambas poblaciones chiíes, asediadas por el grupo rebelde yihadista el Frente de la Conquista de Levante (exfilial siria de Al Qaeda), y situadas en el noreste de la provincia de Idleb, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La evacuación de los civiles y los milicianos del este de Alepo había sido condicionada al traslado de los enfermos, los heridos y otros civiles de esos dos pueblos, según un acuerdo alcanzado por Turquía, Rusia e Irán.

Sin embargo, el comienzo de la partida de los civiles de Fua y Kefraya, prevista para primeras horas de la mañana, se mantuvo bloqueada debido al rechazo inicial del Frente de la Conquista a permitir la entrada de los autobuses, según informó el Observatorio Sirio.

La televisión estatal, que mostró imágenes en directo desde Alepo, indicó que un primer grupo de autobuses, de un total de cien, se ha dirigido a los barrios sitiados del este de la ciudad para trasladar a los "terroristas" y sus familiares, que todavía permanecen en esta zona.

Serán conducidos desde Tel Zarazir, en el este, y de allí cruzarán la zona del Gobierno a través del corredor de Al Ramusa-Ameriya, para luego dirigirse a Al Rashidin, que se encuentra a cinco kilómetros al oeste de Alepo, antes de continuar camino a zonas controladas por los rebeldes.

Los vehículos han entrado en los barrios Al Zabdiya, Salah el Din, Al Mashhad y Al Ansari, en la parte oriental de Alepo, además de al barrio de Al Sukari, los últimos reductos de las facciones opositoras.

El traslado de los efectivos armados se realiza bajo supervisión de la Media Luna Roja siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La televisión oficial siria indicó que los "terroristas" han incendiado sus sedes y han intentado esconder algunas armas en varios vehículos, aunque las autoridades se lo han impedido.