Aumentan a 72 los muertos en el atentado suicida del parque de Pakistán

Al menos 50 detenidos tras el atentado en un parque de Lahore

El Papa condena el "crimen vil e insensato" en Pakistán y pide que se proteja a las minorías religiosas

internacional

| 28.03.2016 - 09:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han detenido a 50 personas sospechosas de estar implicadas en el atentado perpetrado el domingo en un parque de la ciudad de Lahore, que causó 72 muertos y 359 heridos, informaron hoy fuentes oficiales. "Operación militar en la zona de Iqbal. 50 sospechosos han sido detenidos", informó el Gobierno del Punjab, del que Lahore es la capital, en su cuenta oficial de Twitter, sin ofrecer detalles de las detenciones.

El director general de la Oficina de Información del Ejército (ISPR), general Asim Bajwa, afirmó en esa misma red social que los militares han llevado a cabo varias operaciones contra grupos insurgentes desde anoche.

"Las agencias de inteligencia con el Ejército y el cuerpo de Rangers han llevado a cabo cinco operaciones en Lahore, Faisalabad y Multan desde anoche. Las operaciones continúan con nuevas pistas", dijo Bajwa.

El portavoz militar indicó que han arrestado a supuestos terroristas y colaboradores del ataque, además de incautarse de armas y munición. Según el canal de televisión paquistaní Geo TV, entre los detenidos se encuentran tres hermanos del sospechoso de cometer el atentado suicida, un joven de 28 años del sur de la provincia del Punjab, que había estudiado durante años en una madrasa o escuela coránica.

El número de muertos en el ataque ascendió hoy a 72 personas, entre ellas 18 mujeres y 17 niños, mientras que el de heridos es de 359, de los cuales 20 se encuentran en estado crítico.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha viajado esta mañana a Lahore, donde se ha reunido con las autoridades de la ciudad y visitado a víctimas en hospitales. El atentado ocurrió ayer por la tarde en el parque Gulshan Iqbal, en las cercanías de una zona de juego infantil, cuando numerosas familias pasaban la tarde allí.

Jamaat ul Ahrar, escisión del principal grupo insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), asumió la autoría del atentado. "Reclamamos la responsabilidad por el ataque contra los cristianos que celebraban la Pascua", dijo el portavoz del grupo islamista Ehansullah Ehsan al diario paquistaní The Express Tribune.

EL PAPA CONDENA EL "CRIMEN VIL E INSENSATO"

El Papa ha condenado el "execrable atentado" en un popular parque de la ciudad oriental de Lahore, en Pakistán, al calificarlo como un "crimen vil e insensato" y ha pedido "que se paren las manos de los violentos, que sembran terror y muerte y que en el mundo puedan reinar el amor, la justicia y la reconciliación". Al mismo tiempo, ha reclamado que se proteja a las monorías religiosas.

El Pontífice ha hecho estas declaraciones tras el rezo del Regina Coeli, que sustituye al ángelus durante el periodo de Pascua. "Ayer en Pakistán central, la Pascua fue ensangrentada por un execrable atentado, que ha sido una masacre para tantas personas inocentes -la mayor parte de las familias de minoría cristiana- especialmente mujeres y niños que estaban en un parque público pasando los días de fiesta pascual", ha lamentado Francisco.