Aumentan a 224 los heridos en choques cerca de la embajada de EEUU en El Cairo

  • Al menos un muerto y más de 20 heridos junto a la Embajada de EEUU en el Yemen
  • Centenares de manifestantes atacan las embajadas de EEUU en el Yemen y Egipto

Centenares de manifestantes lograron hoy irrumpir brevemente en la Embajada de EEUU en Saná durante una protesta contra una película sobre el profeta Mahoma considerado blasfema por los musulmanes, que ha causado ya ataques violentos contra legaciones estadounidenses en Libia y Egipto. Los manifestantes derribaron la puerta principal del complejo de la legación diplomática, donde también se ubica la residencia del embajador.

Dentro del recinto, solo alcanzaron el patio interior ya que no consiguieron entrar en ninguno de los edificios del complejo, aunque lograron quemar varios vehículos diplomáticos y romper los cristales de las ventanas de algunos inmuebles. Los marines de la embajada dispararon al aire para dispersar a los manifestantes, mientras la policía antidisturbios yemení lanzaba gases lacrimógenos y empleaba cañones de agua para echar a los participantes en la protesta.

MÁS DE 200 HERIDOS EN EGIPTO

Al menos 224 personas resultaron hoy heridas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes, que se lanzan piedras, cócteles molotov y gases lacrimógenos, en las inmediaciones de la embajada de EEUU en el centro de El Cairo.

Según la última cifra de víctimas difundida por el Ministerio de Sanidad egipcio, la mayoría de los 224 heridos han sido atendidos en el mismo lugar de los choques, en las calles aledañas de la emblemática plaza Tahrir, por fracturas, hematomas y traumatismos.

El jefe del Departamento de Primeros Auxilios del Ministerio, Ahmad al Ansari, citado por la agencia de noticias estatal Mena, explicó que los heridos se mantienen estables y que solo ocho de ellos han tenido que ser trasladados a hospitales cercanos.

Los enfrentamientos, que comenzaron esta madrugada, se intensificaron a partir del mediodía pese al gran despliegue de antidisturbios, en la calle que conduce de Tahrir a la legación diplomática estadounidense, cerca de la mezquita de Omar Makram.

UN MUERTO EN YEMEN

Al menos una persona murió este jueves y otras veinte resultaron heridas durante los choques entre manifestantes y la policía en las inmediaciones de la Embajada de EEUU en Saná, informaron a Efe fuentes médicas.

Las fuentes precisaron que las víctimas sufren heridas de balas y de esquirlas por los disparos de los agentes.

ATAQUE PLANEADO EN LIBIA

Mientras, la hipótesis de que el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi fue planeado con antelación cobró fuerza este miércoles tras la reconstrucción de los hechos, mientras el Gobierno de Barack Obama decidió extremar la seguridad con el envío de 50 marines y dos buques de guerra a Libia. La noche del martes, en el undécimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Chris Stevens se convirtió en el primer embajador estadounidense en morir asesinado en el cargo desde 1979, cuando un tiroteo mató al jefe de la legación en Afganistán, Adolph Dubs.

Stevens, el también diplomático Sean Smith y otras dos personas aún sin identificar perdieron la vida en el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, que se prolongó durante unas cuatro horas marcadas por el caos y el fuego y que causó, además, al menos tres heridos. Sobre las 10 de la noche hora local (20.00 GMT del martes), un "grupo extremista sin identificar" atacó el consulado, donde estaban en ese momento entre 25 y 30 personas, y aisló a los encargados de la seguridad de Stevens y Smith, cuyo cuerpo fue hallado sin vida dentro del edificio.

Los agentes de seguridad estadounidenses, que contaban con la ayuda de fuerzas libias, tuvieron que pedir refuerzos para repeler los ataques y retomar desde un edificio anexo el complejo central del consulado, donde habían perdido de vista a Stevens, de 52 años. Según los funcionarios estadounidenses, Stevens fue rescatado inconsciente por individuos no identificados y llevado a un hospital. Solo tuvieron acceso a su cuerpo ya sin vida en el aeropuerto de Bengasi, por lo que las causas de su muerte se desconocen todavía.

UNA PELÍCULA QUE SE MOFA DEL ISLAM

En un principio se pensó que detrás del ataque al consulado en Bengasi y a la embajada en EE.UU. en El Cairo, ocurrido también el martes pero que no causó víctimas, estaba una película que se mofa del islam y caricaturiza al profeta Mahoma. Se llama "La Inocencia de los Musulmanes", circula desde julio en internet y su autor ha sido identificado como Sam Bacile, pero persisten las dudas sobre si es un nombre real o un seudónimo y sobre su nacionalidad.

Bacile es un israelí-estadounidense residente en California, cineasta y agente inmobiliario, según el diario The Wall Street Journal. En declaraciones a ese diario desde un lugar no precisado donde se esconde, Bacile defendió su película y sostuvo que el "islam es un cáncer".

Sin embargo, funcionarios estadounidenses y libios han puesto en duda en las últimas horas que la violencia creciera espontáneamente a raíz de la indignación por el tinte antimusulmán de la película y apuntan, al menos en el caso del consulado en Bengasi, a un ataque planeado y organizado. El Gobierno libio sospecha que detrás del ataque pueden estar simpatizantes del derrocado y fallecido líder Muamar el Gadafi.

UNA FILIAL DE AL QAEDA

Mientras, funcionarios estadounidenses citados por The Washington Post consideran que podría estar implicada una filial de Al Qaeda, aunque las investigaciones están aún en fase preliminar y en manos de la CIA y el FBI. Según varios expertos, el ataque que acabó con la vida del embajador Stevens fue "muy bien planificado" y además estuvo "relacionado con el aniversario del 11 de septiembre".

EVACUADOS TODOS Y DOS BARCOS EN LA ZONA

Todo el personal del consulado estadounidense de Bengasi ha sido evacuado a Trípoli y el Gobierno ha enviado dos buques de guerra a las costas de Libia. Los dos barcos, equipados con misiles de crucero, se sumarán a unos 50 marines estadounidenses que partieron este miércoles hacia Libia para reforzar la seguridad de las instalaciones diplomáticas.

Además, EE.UU. utilizará aviones no tripulados, conocidos como drones, en Libia para buscar campamentos de extremistas y otros objetivos que pudieran estar vinculados con el ataque al consulado en Bengasi, según la cadena CNN. "Que no haya lugar a dudas: se hará justicia", prometió el presidente Barack Obama en una declaración desde la Casa Blanca en la que aseguró que "ningún acto de terror" hará que Estados Unidos "se rinda" y ordenó elevar las medidas de seguridad en las embajadas de todo el mundo.

Obama y el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, también intercambiaron ataques sobre lo ocurrido en Libia y Egipto pese a la intención expresada por ambos de dejar el asunto fuera de la contienda electoral.

Romney criticó la "vergonzosa" actuación del Gobierno a raíz de un comunicado de la embajada estadounidense en El Cairo que condenó el vídeo antimusulmán de Bacile y dijo que Obama ha demostrado "falta de claridad en su política extranjera".Por su parte, Obama acusó a Romney de "disparar antes de apuntar" con sus críticas.

LA LIGA ÁRABE PIDE UNA POSTURA FIRME CONTRA LOS AUTORES DEL VIDEO

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pidió hoy al Gobierno de EEUU adoptar "una posición firme contra los responsables de la producción del vídeo que ofende al profeta del islam" y que ha desencadenado ataques a embajadas estadounidenses en varios países musulmanes.

En un comunicado, Al Arabi destacó que "acciones como esa suscitan la discordia, ofenden a las religiones e instigan al conflicto entre culturas y civilizaciones". La autoría del vídeo, en el que se hace una mofa de la vida del profeta Mahoma, es confusa, ya que podría haber sido realizado por una persona que usa seudónimo que supuestamente reside en EEUU.

Al Arabi condenó el ataque armado contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, donde murió el martes pasado por la noche el embajador Chistopher Stevens y tres empleados de la embajada.

El responsable panárabe manifestó su pésame al presidente de EEUU, Barack Obama, y a las familias de las víctimas. Tras el ataque en Bengasi, se han renovado las protestas junto la la legación estadounidense en El Cairo, donde al menos 70 personas han resultado heridas, y se ha extendido al Yemen, donde cientos de personas lograron irrumpir brevemente en la sede diplomática esta mañana.

CLINTON PIDE A LOS GOBIERNOS QUE PONGAN FRENO A LA VIOLENCIA EN SUS EMBAJADAS

La secretaria de Estado de EEEUU, Hillary Clinton, dijo que su país no tiene "absolutamente nada que ver" con el vídeo que motivó protestas en países árabes y pidió a los gobiernos que condenen y pongan freno a la violencia contra sus embajadas.

En la primera sesión del diálogo estratégico con Marruecos en Washington, Clinton aseguró que en Estados Unidos "no se detiene a personas por expresar sus puntos de vista". "Cualquier líder responsable debería levantarse ahora y condenar la violencia", añadió Clinton, en referencia al tercer día de protestas o asaltos de sus embajadas en Egipto y Yemen, así como el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi del martes.