Atenas recalca que no bajará pensiones ni subirá IVA como pide el FMI

El gobierno griego ultima las reformas y espera una respuesta afirmativa de Bruselas (Archivo)

internacional

| 14.06.2015 - 17:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno griego recalcó que no aceptará las reducciones de pensiones y subidas del IVA que exige el FMI y afirmó que en las negociaciones que se están llevando a cabo en Bruselas con los acreedores ha entregado propuestas adicionales que cubren la brecha fiscal y superávit primarios.

Fuentes gubernamentales señalaron que el Ejecutivo "reitera en términos muy claros" que no volverá a aceptar nuevas reducciones de las pensiones y los salarios, o aumentos, a través del IVA, de productos de primera necesidad, como la electricidad.

Las citadas fuentes recalcaron que "no se aceptará ninguna medida de recesión que socave el crecimiento, el experimento duró ya lo suficiente".

Según Atenas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insiste en pedir recortes a las pensiones del 1% del producto interior bruto (PIB), lo que suma unos 1.800 millones de euros al año. Además, exige otro tanto en recaudación adicional a través del IVA.

Todo esto, señalaron las fuentes, son medida que afectan a la clase trabajadora y conducen a un nuevo ciclo de recesión. La delegación del Gobierno griego sigue dispuesta a concluir las negociaciones y lograr un acuerdo mutuamente beneficioso, recalcó el Ejecutivo.

Las citadas fuentes no especificaron si las diferencias se mantienen únicamente con el FMI o si los socios europeos -Comisión Europea y Banco Central europeo- comparten las mismas posiciones.