Los estudiantes norteamericanos en Madrid ante las elecciones presidenciales

  • A tres días de las elecciones, el debate está servido
  • Hemos conversado con algunos estudiantes norteamericanos de la Universidad de Saint Louis

Una América absolutamente dividida decide entre dos candidatos muy polémicos. Hemos conversado con algunos estudiantes norteamericanos de la Universidad de Saint Louis en Madrid. Y esto es lo que piensan.

Para ellos, decir Donald Trump, es decir: "Machista" "fanático" "innovador" "chovinista" "racista" "preocupado por los americanos" o "payaso" ¿Y cómo ven a Hillary Clinton los estudiantes estadounidenses?: "Corrupta", "mentirosa", "poco confiable", "valiente", "sinvergüenza" o "una mujer fuerte".

A tres días de las elecciones el debate está servido, y lo más criticado es la política migratoria del candidato republicano. "No lo veo como un candidato que pueda ser presidente alguien que sea así de racista". "Yo sinceramente no creo que sea racista. Lo que quiere hacer es evitar que la gente mala entre en un país".

Ante la incertidumbre, la postura republicana se resume en esta metáfora. Si a ti te dicen, toma te doy una cesta llena de canicas, pero una de estas hay una bomba, las quieres o no, entonces tú qué dirías, sí o no?. "No se puede poner a toda esa gente en un grupo, una cosa es la seguridad y otra cosa es decir Los musulmanes no pueden entrar, sea de donde sea que vienen, aunque sean refugiados".

De Hillary Clinton se valora su experiencia: "Tengo más seguridad en tener un presidente que sabe de políticos y que ha estado metido en ese sector, y no solo una persona de negocios".

Pero su imagen también está lejos de ser intachable desde que el FBI la investiga por usar un servidor privado mientras era secretaria de Estado. "Es fácil meterse con Trump y decir que evade impuestos y todo eso, pero yo no siento confianza hacia una candidata que ha sido, osea que le han abierto un caso días antes de que la gente vote".

"Ella dijo no es nada del otro mundo, solo correos a mi hija, pero entonces ¿por qué eliminar 30.000 mails y borrar el disco duro? No tiene sentido". Ideas e inquietudes que reflejan el sentir de muchos jóvenes norteamericanos de cara a las elecciones.