Ashton: "Es momento de colaborar con Turquía y no de dejar de hacerlo"

  • El Parlamento Europeo critica a Erdogan por dificultar la reconciliación y polarizar Turquía

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, ha afirmado que "es momento de colaborar" con Turquía y no de dejar de hacerlo ante las protestas que vive el país contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan

Ashton ha pronunciado estas palabras en el coloquio posterior a la conferencia que ha pronunciado en el Fórum Europa en Madrid y en el que ha sido presentado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

La jefa de la diplomacia comunitaria ha vuelto a expresar su preocupación por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes por parte de la Policía turca.

"Ha habido muchas lesiones, la gente se ha quedado ciega y ha habido tres muertos", ha dicho Ashton, quien ha considerado que Turquía "debe responder de manera correcta" y "llevar estos actos de exceso de fuerza ante la justicia".

Tras afirmar que hasta ahora los manifestantes han sido "pacíficos" en sus actuaciones, ha destacado que Turquía "debería formar parte" de la Unión Europea y por ello ha abogado por seguir dialogando con el país y colaborando con ellos.

"Es el momento de colaborar y no de dejar de hacerlo", ha apostillado.

EL PARLAMENTO EUROPEO CRITICA A ERDOGAN

El pleno de la Eurocámara deploró la "falta de voluntad" del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, por conseguir la reconciliación en el país y señaló que así no contribuye sino "a una mayor polarización". Los grandes grupos del Parlamento Europeo (PE) aprobaron por mayoría una resolución común en la que lamentan el "desproporcionado uso de la fuerza" de las autoridades para contener las protestas en Turquía.

Los eurodiputados deploran las reacciones del Gobierno turco y del primer ministro Erdogan, "cuya falta de voluntad para dar pasos hacia la reconciliación, pedir excusas o comprender las reacciones de un segmento de la población turca no han hecho sino contribuir a una mayor polarización".

El Parlamento Europeo alabó la "respuesta moderada" del presidente turco, Abdulá Gül, y las excusas presentadas por el viceprimer ministro Bülent Arinç, así como "su diálogo con la plataforma Taksim y los representantes de la oposición para aliviar las tensiones".

Finalmente, recordaron a Turquía que la libertad de expresión y el pluralismo de los medios de comunicación "constituyen el núcleo de los valores europeos. "Turquía, en su condición de candidata a la adhesión a la UE, tiene la obligación de respetar y promover la democracia y de reforzar los derechos humanos y las libertades democráticas", señala asimismo el texto.