Los talibanes afganos reivindican el asesinato del hermanastro de Karzai

  • Karzai dice que asesinato de su hermano muestra la realidad del pueblo afgano
Los talibanes afganos reivindican el asesinato del hermanastro de Karzai
Hermano de Karzai |Telemadrid

La insurgencia talibán reivindicó el atentado que acabó hoy con la vida del hermanastro del presidente afgano y jefe del Consejo Provincial de Kandahar, Ahmed Wali Karzai. "Es uno de nuestros más grandes logros. Al igual que su hermano (Hamid Karzai), estaba implicado en actividades anti-afganas. Además tenía contacto directo con los invasores extranjeros", dijo a Efe el portavoz talibán Yusuf Ahmadi. Añadió que el ataque contó con "un plan meticuloso y genial" que fue perfilado "durante mucho tiempo".

Según fuentes policiales, Wali Karzai fue asesinado esta mañana por disparos de uno de sus guardaespaldas en su domicilio de la ciudad sureña de Kandahar. Una fuente de la oficina del gobernador provincial de Kandahar explicó que el autor del asesinato responde a la identidad de Sardar Mohamed y es un "amigo íntimo" de la víctima.

Por el momento se desconoce si Mohamed ha sido detenido o muerto por las fuerzas de seguridad afganas, que han iniciado una investigación para averiguar cómo sucedieron los hechos.

IMPLICADO EN CASOS DE CORRUPCIÓN

Ahmed Wali Karzai era considerado uno de los principales responsables de la proliferación del tráfico de opio en el país, y varios medios estadounidenses habían informado de que estaba implicado en casos de corrupción, algo que él negaba.

Según denunció el diario "The New York Times" en el año 2009, estuvo desde 2001 a sueldo de la Central de Inteligencia Americana (CIA). "Estoy listo para un detector de mentiras. Soy inocente. Si alguien puede encontrar dinero de mi familia en un banco del mundo, puede guardárselo", declaró al respecto en una ocasión Ahmed Wali Karzai.

Su asesinato coincide con la visita a Kabul del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que tiene previsto participar en una rueda de prensa junto a Hamid Karzai en el palacio presidencial tras detallar el calendario de retirada de las tropas francesas en el país. de la provincia de Kandahar, en el sur del país, según una fuente policial.

KARZAI DICE QUE ASESINATO DE SU HERMANO MUESTRA LA REALIDAD DEL PUEBLO AFGANO

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, afirmó hoy que el asesinato de su hermanastro Ahmed Wali Karzai, a manos de uno de sus guardaespaldas en la ciudad afgana de Kandahar, muestra la realidad diaria del pueblo afgano. "Mi hermano pequeño, Ahmad Wali Karzai, ha sido asesinado en su casa. Pertenecemos a Alá y a él volvemos. Esta es la vida del pueblo afgano. Lo sufrimos todos y esperamos poner fin a estos sufrimientos del pueblo", afirmó Karzai en una rueda de prensa.

Karzai compareció en palacio ante la prensa acompañado del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien llegó hoy a Afganistán en visita oficial y anunció un calendario detallado para la retirada de sus tropas del país centroasiático.

La noticia del asesinato del hermanastro de Karzai trascendió antes de la comparecencia de ambos ante la prensa. "Mis disculpas por no haber hablado con él (Sarkozy) con felicidad y sonrisas", se excusó el presidente afgano, con los ojos enrojecidos y claras muestras de dolor.

El asesinato ha sido reivindicado por los insurgentes talibanes, que lo han celebrado en declaraciones a Efe como uno de sus "grandes logros" en su lucha contra las tropas extranjeras presentes en el país y el Gobierno afgano. Ahmed Wali Karzai era el jefe del Consejo provincial de Kandahar y era considerado el hombre más poderoso del sur afgano, aunque durante su trayectoria ha sufrido acusaciones de corrupción y de estar implicado en el tráfico de opio.