Ascienden a 43 los muertos en la manifestación contra las milicias en Trípoli

  • Un grupo de milicianos disparó contra los asistentes a una protesta
  • Ante esta situación, el ayuntamiento de la capital libia ha decretado tres días de luto
Carru Libia
Libia |Telemadrid

Al menos 43 personas murieron y casi medio millar resultaron heridas durante una manifestación celebrada el viernes en Trípoli contra la presencia de milicias armadas, informaron fuentes médicas.

Ante esta situación, el ayuntamiento de la capital libia ha decretado tres días de luto.

Los últimos datos facilitados por las autoridades cifraban en 32 los muertos y 391 los heridos, aunque una fuente aseguró a Efe que las cifras eran provisionales ya que se desconocía el número exacto de civiles y milicianos muertos.

En el hospital de Abou Slim, ha constatado que numerosos heridos se encuentran en estado grave y que esta madrugada se han lanzado llamamientos para la donación de sangre y la movilización de personal médico ante la magnitud de la tragedia.

MARCHA PACÍFICA

Cientos de personas participaron ayer en una marcha pacífica para reclamar la marcha de las milicias armadas de la capital libia y cuando los manifestantes se acercaron a la sede de una de esas milicias, en el barrio de Gargur, fueron atacados con fuego real de forma indiscriminada.

Tras el comienzo de los disparos, el caos se extendió entre los manifestantes y acudieron al lugar brigadas de milicianos de distintas zonas de Trípoli y civiles armados y estallaron violentos enfrentamientos.

"Lo peor para el pueblo libio es la presencia de armas fuera de las manos de las fuerzas del Estado, de las manos del Ejército y de la Policía", dijo el primer ministro, Ali Zidán, que condenó lo ocurrido y llamó a los ciudadanos a la calma.

UN MUERTO Y TRES HERIDOS EN NUEVOS CHOQUES

Al menos una persona ha muerto y tres más han resultado heridas en nuevos enfrentamientos entre milicias armadas en la región libia de Tadjura, en la periferia de Trípoli, informó hoy un fuente de los servicios de seguridad.

Los choques comenzaron cerca de la sede la Brigada 101, que depende del Estado Mayor del Ejército libio, entre miembros de este grupo, apoyados por milicianos de la capital, y otros procedentes de la ciudad de Misrata.

El primer ministro libio, Ali Zeidan, advirtió hoy de que cualquier intento de entrada de grupos armados en Trípoli podría acabar en un baño de sangre, después de que una marcha contra la presencia de milicias en la capital supusiera el viernes la muerte de 43 personas y 490 heridos.