Ascienden a 37 los muertos en actos de violencia en Irak

Atentado en Irak

internacional

| 17.10.2013 - 19:39 h
REDACCIÓN
Más sobre: irakSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Al menos 37 personas murieron este jueves y otras 145 resultaron heridas en distintos actos de violencia cometidos en Bagdad y varias provincias de Irak, informaron a Efe fuentes de la policía.

Quince de los fallecidos se registraron en la aldea de Mufauakiya, situada en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, donde un terrorista suicida detonó un camión bomba.

Otras sesenta personas resultaron heridas por el atentado en esa localidad, cuyos habitantes pertenecen en su mayoría a la minoría étnica shabak, un grupo kurdo que profesa una religión con elementos del chiísmo musulmán y de otros credos.

En el pasado, los shabak, que residen mayoritariamente en Nínive y en la región autónoma del Kurdistán iraquí, ya han sido blanco de otros atentados perpetrados por radicales suníes.

Mientras, en el centro de Bagdad, once personas perdieron la vida y 21 resultaron heridas por el estallido de dos coches bomba de forma simultánea cerca de un restaurante popular en la zona de Al Aluiya.

Un vehículo explotó también cerca de un café frecuentado por jóvenes en el barrio bagdadí de Al Yedida, en el sureste de la capital, lo que causó cuatro muertos y 16 heridos.

Otras cuatro personas fallecieron y veinte fueron heridas después de que un hombre detonase el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en un café popular en la zona de Al Tuz, en la provincia de Salahedín, al norte de Bagdad.

En otro atentado, se registraron dos muertos y siete heridos en un atentado con coche bomba en Al Dura, en el sur de Bagdad, mientras que un suceso similar causó un muerto y ocho heridos en un mercado popular en la zona de Al Huseiniya, al noreste de la capital.

El terrorismo y la violencia sectaria han aumentado en Irak en estos últimos meses, los más mortíferos en cinco años, con ataques frecuentes contra los efectivos de seguridad y el Ejército, y la comunidad chií.