Asciende a 45 el número de muertos en Guatemala por las lluvias torrenciales

Decenas de socorristas y miembros del Ejército reanudaron hoy las tareas de rescate de las personas soterradas el sábado en un alud de lodo y piedras, aunque debieron suspenderlas horas después por las lluvias, que han dejado desde el sábado un balance de 45 muertos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó en su último informe de que una persona fue rescatada, pero 15 más permanecen soterradas bajo toneladas de lodo y rocas en el kilómetro 171 de la carretera Interamericana, a la altura de la Cumbre de Alaska, en el departamento occidental de Totonicapán.

El alud cayó sobre decenas de vecinos que colaboraban con los socorristas en el rescate de varias personas que habían quedado atrapadas en un primer derrumbe registrado horas antes.

La Conred situó en 45 la cifra parcial de fallecidos como consecuencia de los accidentes causados por las lluvias que desde el pasado jueves azotan este país centroamericano.

Además, cifró en 55 los heridos; 254 los damnificados, y en 43.000 el número de personas que se encuentran en situación de riesgo.

El jefe del Sistema de Comando de Rescates de la Conred, Carlos Rodríguez, dijo a periodistas que "debido a lo peligroso del terreno" se ha pedido a los vecinos abstenerse de colaborar con los socorristas y alejarse del área siniestrada para evitar nuevos desastres.

En las últimas 48 horas, las autoridades de Protección Civil han evacuado a 11.495 personas hacia lugares seguros, y 9.303 han sido albergadas en 94 refugios temporales.

En la comunidad de Santa Catarina Ixtahuacán, una comunidad de 35.000 habitantes situada en el departamento de Sololá, a unos 190 kilómetros al oeste de Guatemala, miles de indígenas de la etnia quiché participaron en los funerales de cinco de los 25 fallecidos en el alud.

"Cuando supimos que varias personas quedaron atrapadas en un derrumbe, nos organizamos y salimos corriendo para ayudar a rescatarlos. En eso estábamos cuando hubo otro" desprendimiento, dijo a Efe sin dar a conocer su nombre un hombre que formaba parte del grupo y que sobrevivió aquel día.

Por otra parte, el presidente del país, Álvaro Colom, insistió en su llamamiento a la unidad de los guatemaltecos y a que el Parlamento apruebe una ampliación al presupuesto por 1.300 millones de quetzales (unos 127 millones de euros), para hacer frente a la emergencia.

Al respecto, la diputada Roxana Baldeti, líder del bloque legislativo del derechista Partido Patriota, principal opositor del Gobierno, aseguró que darán su apoyo a la petición de Colom, pero aclaró que cuidarán de que los recursos aprobados sean utilizados exclusivamente para atender a los damnificados y reconstruir la infraestructura dañada por las lluvias.

Colom cuantificó los daños provocados por las lluvias de los últimos días entre 293 y 390 millones de euros.

que el pasado fin de semana han sepultado pueblos.