Asad asegura ante parlamentarios rusos que no dimitirá de su cargo

internacional

| 19.01.2014 - 15:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El presidente de Siria, Bachar al Asad, aseguró a un grupo de parlamentarios rusos que no dimitirá de su cargo y que sólo el pueblo sirio puede decidir quién participará en las próximas elecciones presidenciales, informó la agencia rusa Interfax.

"Si hubiéramos querido rendirnos, nos hubiésemos rendido al comienzo. Defendemos nuestra patria. Es un asunto que está fuera de toda discusión. Sólo el pueblo sirio puede decidir quién deber participar en las elección", dijo el presidente sirio según la agencia rusa.

Asad invitó a la oposición a participar en los comicios, pero recordó que hasta ahora ninguno de los líderes ha expresado su deseo de participar en la lucha política.

"Declaran (los opositores) que han liberado el 70 por ciento del territorio de Siria, entonces ¿por que no participan en las elecciones y no confían en el respaldo (de la población) de ese 70 por ciento?", preguntó.

Asad indicó que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en una conversación con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, había admitido que el presidente de Siria cuenta con el apoyo de más del 50 por ciento de los sirios.

"Si a ese porcentaje, estimado por el secretario de Estado, le añadimos un poco, resulta que el apoyo al actual presidente será pleno", agregó.

El presidente sirio ha declarado que tiene previsto convocar comicios antes de agosto de año, cuando concluye su mandato, tal y como lo establece la Constitución siria.

El conflicto en el país árabe, que estalló en marzo de 2011. ya ha causado más de 100.000 muertos en Siria y millones de refugiados y desplazados, según cifras de la ONU.