Arturo Cubillas ataca a la Asociación de Víctimas del Terrorismo

"Cuando hablan de hijos asesinados se refieren a quienes durante décadas han asesinado y torturado"

Acusa al gobierno español de "acentuar la represión" a la izquierda independentista

Afirma que nunca ha dado cursos de explosivos pero elude decir si conoce a los detenidos de ETA

internacional

| 19.10.2010 - 18:31 h
REDACCIÓN

El etarra Arturo Cubillas Fontán, procesado en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre una posible vinculación de ETA y las FARC con la Administración venezolana ha afirmado en una entrevista concedida a un diario de Caracas que él nunca ha dado cursos de manejo de explosivos a miembros de la organización terrorista vasca. Cubillas ataca duramente a asociaciones de víctimas como la Asociacion de Víctimas del Terrorismo, de cuyos miembros dice que "cuando hablan de hijos asesinados se refieren a quienes durante décadas han asesinado, desaparecido, torturado y encarcelado a miles de ciudadanos vascos".

El nombre de Cubillas Fontán, que en la actualidad es jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela (INTI), salió a relucir en un interrogatorio realizado por la Guardia Civil a los presuntos miembros de ETA Xabier Atistrain y Juan Carlos Besance, quienes aseguraron que el etarra deportado les había impartido cursillos sobre manejo de explosivos en Guasdualito (Venezuela).

En la entrevista, Cubillas evita contestar directamente a la pregunta que le hace el periodista venezolano sobre si conoce a Atristain y Besance, y se limita a señalar que "para nadie es un secreto que desde hace años Venezuela se ha convertido en una referencia, no para la izquierda vasca, sino para la izquierda mundial", y que por eso "no es raro encontrarse en un barrio de Caracas (...) a un grupo de alemanes, ingleses, catalanes, gringos o vascos". "¿Va a ser un delito que un vasco que vive en Venezuela se reúna con otro vasco que llega al país?", señala Cubillas, para añadir que "si esa va a ser su estrategia, el Estado español tendría muchos problemas, porque creo que son cientos los vascos que visitan este país".

Preguntado sobre su opinión sobre las denuncias de supuesta relación ETA-FARC, el etarra señala que "mejor harían los gobiernos de España y Colombia en abrir caminos y espacios de entendimiento hacia la superación de esos conflictos que seguir inventando este tipo de historias".

ATAQUES A LA AVT

A lo largo de la entrevista, el etarra deportado a Venezuela en 1989 ataca duramente a asociaciones de víctimas como la AVT, de cuyos miembros dice que "cuando hablan de hijos asesinados se refieren a quienes durante décadas han asesinado, desaparecido, torturado y encarcelado a miles de ciudadanos vascos".

En este punto, Cubillas se refiere a la presidenta de la asociación, Angeles Pedraza (cuya hija murió en los atentados del 11-M en Madrid) y a la que recomienda que "si busca castigo para los asesinos de su hija que busque en las filas del Partido Popular, porque fueron ellos quienes involucraron al Estado español en la invasión de Irak y esa fue la justificación que utilizaron quienes pusieron las bombas en los trenes de Madrid".

También recomienda a esta asociación que en vez de manifestarse ante la embajada de Venezuela, como hizo el pasado día 14, lo haga frente a la residencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-Zapatero, para exigirle "que empiece a dar pasos en abrir nuevos espacios de diálogo que permitan superar esta fase de enfrentamientos".

"En Euskal-Herria, el conjunto de la izquierda revolucionaria e independentista ya comenzó a transitar en ese camino hace más de un mes y la respuesta del gobierno español ha sido acentuar la represión. Ese no es el camino para la paz", señala.

La Fiscalía estudia si Cubillas puede ser juzgado por un asesinato de 1985

Madrid, 19 oct (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional está estudiando la posibilidad de solicitar al juez que reclame a Venezuela la extradición del etarra Arturo Cubillas Fontán por su participación en el asesinato en 1985 de Ángel Manuel Facal si este delito no hubiera prescrito.

Fuentes fiscales han explicado que esta es una de las opciones que baraja el Ministerio Público, mientras el juez Eloy Velasco decide si atiende su petición de tramitar ante el Gobierno la demanda de extradición de Cubillas, procesado desde febrero por los delitos de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y de conspiración para cometer homicidios terroristas.

Además de la causa que instruye Velasco, en la que sitúa al terrorista como responsable del colectivo de ETA en Venezuela desde 1999 y encargado de coordinar las relaciones con las FARC colombianas, Cubillas figura también en el sumario instruido en el Juzgado Central de Instrucción número 5 por el asesinato de Facal el 25 de febrero de 1985 en Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa).

Esa causa, por la que han sido condenados los miembros del "comando "Oker" de ETA Idoia López Riaño, alias "Tigresa", José Angel Aguirre y Ramón Zapirain, es la que está analizando la Fiscalía para comprobar si el plazo máximo de prescripción ha transcurrido o si por el contrario se ha visto interrumpido y el delito no ha prescrito.

Con esta última opción, han indicado las fuentes consultadas, la Audiencia Nacional podría iniciar los trámites para pedir a Venezuela la extradición por esos hechos de Cubillas, que reside en ese país y que desde 2007 trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), organismo que depende del Gobierno de Hugo Chávez.

Además, si se reclamara la entrega del etarra por el asesinato de Facal, a quien la banda acusaba de traficar con drogas, no sería necesario que por el momento Velasco pidiera su entrega en relación a la causa en la que investiga los posibles vínculos de ETA y las FARC.

De esta forma, el juez dispondría de más tiempo para seguir practicando diligencias, además de evitar que Venezuela se acogiera al artículo 20 del tratado de extradición entre ambos países, que establece que "negada la extradición, por razones que no sean meros defectos formales, la parte requirente no podrá formular a la parte requerida una nueva solicitud de extradición por el mismo hecho".

Precisamente, Velasco ha dado hoy traslado a las partes de la solicitud hecha ayer por la Fiscalía para que inicie los trámites de la extradición de Cubillas y está a la espera de que le informen sobre la conveniencia o no de cursar esa demanda.

Fuentes de la acusación popular -ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid- han señalado a Efe que no se opondrían a que la solicitud de extradición se posponga mientras el juez realiza las diligencias que ha acordado recientemente.

Entre esas pruebas, el juez ha ordenado a la Policía Nacional que interrogue en Colombia a nueve antiguos miembros de las FARC a los que mostrarán fotografías de los seis presuntos etarras procesados en marzo por Velasco junto a Cubillas, además de tomar declaración el próximo mes a un militar y a un diplomático venezolanos.