Túnez planea un gobierno de unidad mientras siguen los tiroteos

Los políticos tunecinos trataban de formar un gobierno de unidad nacional el domingo, pero la frágil calma impuesta por el Ejército dos días después que el presidente Zine al Abidine Ben Ali fuera derrocado por violentas protestas se quebró con nuevos tiroteos.

El partido PDP dijo que policías y soldados detuvieron un coche lleno de hombres armados y que hubo disparos cerca de la sede de este partido de la oposición. La policía dijo que cuatro sospechosos tenían pasaportes alemanes, después de haber informado de que dos de los sospechosos detenidos tras perseguirlos tenían pasaportes suecos, y que también detuvieron a un tunecino.

Además se produjo otro tiroteo entre las fuerzas de seguridad y hombres armados situados en un techo cerca de la sede del banco central, según la televisión estatal. Fuentes militares y policiales dijeron que dos de los atacantes resultaron muertos por los disparos desde un helicóptero.

Los tanques permanecían desplegados en el centro de Túnez y los soldados vigilaban los edificios públicos, pero tras un sábado de tiroteos por las calles y motines en cárceles en los que murieron decenas de presos, algunos tunecinos dijeron que empezaban a sentirse algo más seguros, después de haber montado barricadas durante la noche para protegerse.

"Anoche rodeamos nuestro vecindario con controles y tuvimos equipos que inspeccionaban los vehículos. Ahora estamos en proceso de levantar estos controles y volver a la normalidad", dijo un hombre, Imed, del barrio de Inlilaka, en la capital.

El jefe de la seguridad presidencial de Ben Ali va a comparecer ante el juez, acusado de alimentar la violencia y poner en peligro la seguridad nacional.

El domingo no es un día laborable en Túnez y las calles estaban tranquilas, pero había ciudadanos intentando comprar alimentos, y por primera vez en varios días, era posible ver vehículos comerciales transportando sus entregas.

Durante la noche se pudieron oír algunos disparos ocasionales, en contraste con los fuertes tiroteos que marcaron la noche del viernes al sábado, pero según algunos analistas podría haber más protestas si la oposición cree que no está suficientemente representada en el nuevo gobierno.

En una autopista justo al norte de la capital, un grupo de jóvenes con palos y cuchillos paraba a los coches y les robaba, pocos kilómetros antes de un puesto de control militar, dijeron periodistas de Reuters Television.

Arrestado el consejero de seguridad nacional de Ben Ali

El general Alí Sariati, jefe de seguridad del depuesto presidente tunecino, fue detenido ayer por organizar los actos de vandalismo y pillaje que miembros de la guardia personal de Ben Ali están cometiendo por todo el país, informaron hoy a Efe fuentes próximas al palacio de Cartago.

Los militares que apoyan al presidente constitucional, Fuad Mebazaa, lo tienen confinado en un acuartelamiento militar desconocido, según las fuentes.

Desde ayer numerosos miembros de la seguridad presidencial de Ben Alí están siendo arrestados, mientras que otros siguen en libertad, armados y cometiendo actos vandalicos.

Aún quedan 40 españoles que esperan salir de Túnez

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado de que los 40 españoles que permanecían aún este domingo en el Aeropuerto Internacional de Túnez-Cartago y que pretenden salir del país lo irán haciendo en las próximos vuelos.

Más de 200 ciudadanos españoles tuvieron que permanecer un día más en el país magrebí debido a las cancelaciones de vuelos de las compañías tunecinas y al cierre del espacio aéreo adoptado tras la revuelta popular que ha provocado el derrocamiento del ya ex presidente tunecino Zine al Abidine ben Alí.

En la tarde-noche del sábado pudieron salir del país el grueso de los españoles que ayer esperaban poder salir de Túnez, 189, mientras que el resto tuvo que permanecer en el aeropuerto o en sus hoteles debido al toque de queda decretado por las autoridades.

El portavoz de Exteriores ha confirmado en declaraciones a Europa Press que los españoles restantes podrán salir progresivamente del país conforme partan los vuelos programados

Más de 200 turistas rusos son evacuados de Túnez

Moscú evacuó hoy a 235 turistas rusos que se encontraban en Túnez, donde prevalece el estado de excepción a causa de las protestas populares que provocaron la huida del presidente Zine el Abidine Ben Alí.

"Dos tercios de los rusos evacuados son turistas o ciudadanos que trabajan o residen en Túnez de manera permanente", afirmó el cónsul ruso en Túnez, Alexandr Mamin, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El avión tiene previsto llegar al aeropuerto moscovita de Domodédovo a las 21.30, hora local (18.30 GMT).

Mamin señaló que en el país magrebí permanecen todavía "entre 100 y 110 turistas rusos" que viajarán a su país en vuelos regulares.

La evacuación se realizó en un avión de la compañía aérea rusa Transaero de mayor capacidad que es el que cubre la ruta habitual entre Moscú y Túnez.