Arranca la campaña electoral griega

Las últimas encuestas sitúan a Syriza más de cuatro puntos por encima de Nueva Democracia

El Ministro de Finanzas griego dice que ningún país permanece en euro si no cumple

Papandreu provoca la escisión del Pasok al crear un nuevo partido en Grecia

internacional

| 03.01.2015 - 15:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro griego de Finanzas, Gikas Jardúvelis, afirmó hoy en alusión al principal partido de la oposición, Syriza, que "ningún país puede continuar en el euro sin cumplir sus obligaciones", y criticó "voces que dicen que el país no va a pagar (su deuda) provocando así una pérdida de credibilidad".

En un discurso pronunciado con motivo del nuevo año bursátil, ya en clave electoral, el ministro recalcó que Grecia no depende exclusivamente de sus socios europeos sino en buena medida de la liquidez que le proporciona el Banco Central Europeo, que inyecta 40.000 millones de euros de créditos al sistema bancario nacional.

Jardúvelis sostuvo que la incertidumbre política está influyendo decisivamente en el curso del mercado de valores -en 2014 la Bolsa registró pérdidas de un 29 %- pero se mostró convencido de que habrá consolidación después de las elecciones, dando con ello por hecho que acabarán ganando los conservadores de Andonis Samarás.

En la primera jornada del año, la bolsa de valores de Atenas registraba ganancias al mediodía de un 1,09 %.

VENTAJA DE SYRIZA EN LAS ENCUESTAS

La encuesta más reciente, realizada por encargo de la Universidad de Macedonia en Salónica da a Syriza una ventaja del 4,5 puntos frente a Nueva Democracia (29,5 % frente a un 25 %), seguidos por los neonazis de Amanecer Dorado con un 6 %.

El cuarto puesto lo comparten los comunistas de KKE y el nuevo partido de centro-izquierda To Potami (El Río), con un 5 %.

En la cola se quedan los cogubernamentales socialdemócratas del Pasok, con un 4 %, escasamente por encima de la barrera mínima del 3 %.

Fuera del Parlamento quedarían esta vez los nacionalistas Griegos Independientes y la izquierda moderada de Dimar.

Grecia celebra el próximo 25 de enero elecciones anticipadas, que tuvieron que ser convocadas tras fracasar Samarás en imponer a su candidato para la presidencia del país en tres votaciones parlamentarias sucesivas.

PAPANDREU PROVOCA LA ESCISIÓN DEL PASOK

El ex primer ministro griego Yorgos Papandreu anunció hoy la creación de un partido de centro-izquierda que, bajo el nombre de Movimiento para el Cambio, concurrirá a las elecciones del próximo 25 como rival del actual socio de Gobierno, el histórico Pasok, fundado por su padre, Andreas Papandreu.

Papandreu adelantó el nombre de la nueva formación a través de la red social Facebook e informó de que mañana tendrá lugar el acto fundacional de la misma, en la que llama a participar a todas las fuerzas "progresistas" del país.

La escisión de los socialdemócratas llega en un momento crítico para el Pasok, el partido que dominó la vida política griega durante más de treinta años y que lucha por su supervivencia en el Parlamento.

Desde hace tiempo, Papandreu -eterno rival del actual líder del Pasok, Evángelos Venizelos- reprochaba a su partido haber abandonado el curso de las reformas emprendidas por él cuando era primer ministro, desde 2009 hasta 2011, en los primeros años de la crisis y del primer rescate.