Argelia anuncia que tres hijos de Gadafi y su mujer han llegado al país

internacional

| 29.08.2011 - 18:29 h
REDACCIÓN
Más sobre: LibiaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ministerio de Exteriores argelino anunció hoy que la primera esposa de Muamar El Gadafi, Sofia, y tres de sus hijos, Anibal, Mohamed y Aisha entraron hoy en Argelia.

Según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias argelina APS, los familiares del depuesto líder libio entraron hoy a las 8.45 hora local (7.45 GMT) por la frontera terrestre entre Libia y Argelia.

La nota que asegura que viajaban acompañados de sus familias, agrega que el Ministerio de Exteriores ya ha informado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad y al presidente del gobierno rebelde, Mahmud Yibril.

Desde la caída de Trípoli en manos rebeldes, hace poco más de una semana, el paradero del coronel libio y el de los miembros de su familia ha sido una incógnita y ha desatado numerosas hipótesis y rumores.

El pasado viernes la agencia oficial egipcia Mena, citando a una fuente del consejo militar libio de la localidad de Gadamas, aseguró que seis vehículos, de marca Mercedes, trasladaron a responsables de alto rango de Libia a Argelia, y que era posible que entre ellos estuvieran Gadafi, y sus hijos.

Sin embargo, al día siguiente el portavoz del Ministerio de Exteriores de Argelia, Amar Belani, en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias argelina APS, aseguró que "esa noticia no tiene ningún fundamento" y que la negaba "de manera categórica".

No obstante, aún permanecen en paradero desconocido, además del propio Gadafi, dos de sus hijos Seif al Islam, la cara mediática del régimen, y Hamis, que comanda la brigada que lleva su mismo nombre y que podría estar implicada en crímenes de guerra y de lesa humanidad, según denunció hoy desde Trípoli la organización Human Rights Watch.

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Abdulyalil, dijo hoy que las fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, siguen siendo un peligro para el país, por lo que pidió a la OTAN que mantenga su intervención.

"El desafío de las fuerzas de Gadafi todavía constituye un peligro no solo para los libios sino para todo el mundo", señaló el líder de los rebeldes libios en Doha, en declaraciones recogidas por el canal catarí "Al Yazira".

Abdulyalil se reunió en el país árabe con los jefes de Estado Mayor de los países de la Alianza Atlántica que intervienen militarmente en Libia.

Ante esta situación, el representante del CNT, órgano político de los rebeldes, pidió a las fuerzas de la coalición internacional dirigida por la OTAN que "continúen protegiendo al pueblo libio de este tirano", en alusión a Gadafi.

Desde que hace una semana los rebeldes tomasen el control de Trípoli, la OTAN se comprometió a seguir colaborando para acabar con los últimos focos de resistencia gadafista en el país, aunque está en el aire el futuro papel de la alianza militar cuando Gadafi haya caído.