Arenas pide al PSOE que no rompa las reglas de juego y advierte que vienen tiempos duros

  • El líder del PP andaluz replica a Rubalcaba: "Los suelos y los techos de los partidos los ponen los ciudadanos"
  • La extrapolación de los resultados de las generales le daría mayoría absoluta al PP-A en las andaluzas con 58 escaños

Javier Arenas consiguió vencer al PSOE en Andalucía el 20N por más de 9 puntos y 400.000 votos. Ahora encara las autonómicas con el viento a favor.

La extrapolación de los resultados de las elecciones generales le daría mayoría absoluta al PP-A con 58 escaños, mientras que el PSOE se iría a la oposición tras tres décadas en el gobierno andaluz, con 43 diputados.

Arenas ha reconocido que "los próximos meses van a ser duros". El líder del PP andaluz pide a los socialistas que no rompan "las reglas de juego".

El también presidente del PP-A, se ha referido, durante su intervención en la Junta Directiva Provincial del PP de Huelva, a las palabras del dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer ante el comité federal del PSOE, en las que pidió "unidad e integración" para superar a un PP que cree que ha alcanzado su techo electoral.

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP ha dejado claro hoy que "los suelos y los techos electorales de los partidos los ponen los ciudadanos".

Arenas, que se ha mostrado "satisfecho y orgulloso" de su partido y de los resultados alcanzados el pasado domingo, ha advertido que una formación política "no puede olvidar que todos los votos son prestados, siempre, también los de aquellos que siempre confían en el PP".

Asimismo, Arenas ha precisado que es "bueno para España" que el PSOE resuelva sus "crisis internas", porque es necesario que haya "un segundo partido cohesionado y con una buena dirección" porque "lo que tenemos por delante es tan importante que no es solo cuestión de un partido".

ARENAS DICE QUE GRIÑÁN "NO LLEGARÁ A MARZO" Y NO SERÁ CANDIDATO A LA JUNTA PORQUE "EN EL PSOE NO LO TIENEN NADA CLARO"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado "no tener nada claro" que el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, vaya a aguantar hasta marzo ni que "vaya a ser finalmente el candidato del PSOE a la Junta" en las próximas elecciones autonómicas de la comunidad. A su juicio "en el PSOE no lo tienen nada claro".

En un entrevista publicada este domingo en 'El Mundo', recogida por Europa Press, Arenas considera que el socialista "ni tiene autoridad dentro del PSOE ni se ha ganado el liderazgo en la calle". "Nadie en el PSOE, de la gente que conozco y con la que hablo, ve a Griñán como un candidato ganador", apunta. Y es que, dice el 'popular', "ha sido llegar Griñán al liderazgo del PSOE-A y cosechar las primeras dos derrotas de los socialistas andaluces en 30 años".

Para Arenas, los ciudadanos "penalizan los gobiernos como los de Griñán o como el de Rodríguez Zapatero, que se caracterizan por no tomar decisiones para controlar el déficit, por subir el gasto corriente y por endeudar a los ciudadanos, además de aumentar los impuestos", algo que "se ha demostrado en estas elecciones generales".

"Griñán ha cometido un error gravísimo al dejar las elecciones andaluzas para el final porque la diferencia en marzo será incluso mayor que la actual", sentencia el 'popular'.

Entretanto, indica que en Andalucía el PP va a repetir la estrategia que llevó a cabo en 1996 pero amplificada por las características de la Junta. "Vamos a recortar en todo menos en educación, porque somos la comunidad que menos invierte por alumno, en sanidad, porque tenemos la mitad de hospitales que Cataluña pese a ser un millón de habitantes más, ni en servicios sociales".

En esta misma línea, ha asumido que "la empresa que tenemos por delante es de tal envergadura que no la saca adelante un partido político solo; ni Rajoy saca adelante solo la empresa de España ni nosotros sacamos la andaluza".

Del mismo modo, a tenor a los resultados de su partido en las pasadas elecciones, Arenas ha dicho que demuestran que "la necesidad de cambio es mayor en Andalucía que en el resto de España". Así, para el presidente del PP-A "el mejor resultado para el PP en toda Andalucía ha sido, con mucha diferencia, el de Sevilla", donde, recuerda, "estábamos a 24 puntos de distancia del PSOE y ahora estamos solo a tres puntos".

A juicio de Arenas, el PSOE ha gobernado "con tal arbitrariedad, con tal ausencia de respeto a la legalidad, pensando que el poder era de su propiedad, indefinido, que seguirá el escándalo de los ERE y otros asuntos que tendrán casi la misma envergadura".

CHAVES ASEGURA QUE NO SERÁ NINGÚN OBSTÁCULO PARA LA RENOVACIÓN DEL PSOE ANDALUZ

Las elecciones autonómicas andaluzas se convierten ahora en una prioridad para el PSOE. Los socialistas andaluces se reunen este domingo en Sevilla para analizar los resultados de las elecciones generales, en las que perdieron 751.433 votos, un descalabro sólo superado por los pésimos resultados del PSC en Cataluña.

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha proclamado hoy su apoyo incondicional al proyecto político del presidente andaluz, José Antonio Griñán, y ha dicho que no va a ser "ningún obstáculo" para la renovación del PSOE que pueda surgir en el próximo congreso federal.

Chaves, quien ha asistido a la reunión que la dirección del PSOE andaluz ha celebrado en Sevilla, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que luchará "hasta la extenuación" para que Griñán vuelva a ser el presidente de la Junta de Andalucía y que no obstaculizará que sea removido de la presidencia del PSOE.

"Me considero parte del proyecto socialista de Pepe Griñán, voy a ser el primero que va a trabajar hasta la extenuación para que sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía y, por supuesto, ante cualquier planteamiento del PSOE de Andalucía, incluso si hay una propuesta de renovación de la dirección federal, no voy a ser ningún obstáculo y en mi no van a encontrar ninguna dificultad", ha apostillado.

Respecto a la petición de dimisiones de la actual dirección socialista, demandada por algunos dirigentes del PSOE, Chaves ha replicado que "no es momento de dimisiones".

"Éste no es el momento de las dimisiones, es el momento de dar un paso adelante para trabajar por el partido; todo el partido se siente muy dolorido, muy derrotado y muy responsable de lo que ha ocurrido (el 20N) y entre todos tendremos que sacar al partido a partir del congreso" federal, ha añadido.

El presidente del PSOE ha abogado por que este congreso sea "muy participativo, muy democrático y muy abierto" que, además, "va a estar muy influenciado" por los socialistas andaluces, que constituyen "la organización más fuerte" de este partido.

Ha aconsejado al PSOE andaluz que ejerza su influencia "con discreción, con prudencia y con humildad" y que esté "abierto al diálogo" con las demás agrupaciones socialistas.

"Para que el congreso federal salga bien y sea un buen congreso, la responsabilidad del PSOE de Andalucía es muy fuerte", ha aseverado.

También ha recomendado que el cónclave socialista elabore "un proyecto socialdemócrata que tiene que tener también un ámbito europeo" porque, en su opinión, la actual crisis "se juega más en el tablero europeo que en el nacional".