La juez deniega la ibertad bajo fianza a Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual

  • Espera los análisis de ADN tras ser identificado en la rueda de reconocimiento
  • La mujer que ha denunciado a Strauss-Kahn trabajaba en el hotel desde hace tres años y no había quejas de ella

La juez que instruye el caso contra el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, denegó su libertad bajo fianza y fijó para el próximo 20 de mayo su próxima comparecencia ante ese tribunal.

El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, anunció que Strauss-Kahn, de 62 años, ha sido acusado de intento de violación y de abuso sexual en primer grado contra la empleada del hotel neoyorquino, delitos por los que podría ser condenado a 25 años de prisión.

Strauss-Kahn, que fue detenido el pasado sábado en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, llegó ante el tribunal acompañado de sus abogados, donde le fueron leídos los cargos por la juez encargada del caso, Melissa Jackson.

La audiencia preliminar para la presentación formal de cargos contra el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quedó aplazada este lunes a solicitud de la Policía de Nueva York, que quiere someter al acusado a más pruebas. Según indica el diario "The Wall Street Journal, en concreto los agentes quieren examinarle físicamente en busca de arañazos.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional se defendió de las acusaciones de agresión sexual a una empleada de hotel en Nueva York y afirmó que comía con su hija en el momento en el que supuestamente ésta se produjo, informan hoy medios franceses.

Los abogados estadounidenses del político están reconstruyendo los hechos del pasado sábado para tratar de demostrar la inocencia de su cliente, indica la emisora RMC.

La radio señala que, conforme a este relato, Strauss-Kahn abandonó el hotel Sofitel de Nueva York en torno a las 12.00 hora local.

La empleada del hotel había señalado que la agresión se produjo en la habitación del hotel una hora más tarde, lo que, según los letrados, demuestra que no es posible, agrega RMC.

Para apoyar esta tesis, los abogados tiene previsto presentar pruebas, elementos materiales y testimonios de que, tras dejar el hotel, el director del FMI comió con su hija en un restaurante de Nueva York, añade.

Tras el almuerzo, Strauss-Kahn tomó un taxi para ir al aeropuerto, desde donde tenía previsto viajar a París.

Allí se dio cuenta de que había olvidado uno de sus teléfonos móviles en el hotel y telefoneó al establecimiento para informar de que su chófer pasaría a recuperarlo.

Fue esa llamada lo que permitió a los agentes localizarle e interceptarle cuando se encontraba a bordo del avión.

La página web del diario "Libération" señala que la policía está revisando las horas en las que se produjeron los hechos, tras estas pruebas.

De acuerdo con RMC, la defensa de Strauss-Kahn también tiene previsto presentar a la camarera como una mujer interesada en obtener un beneficio material de la denuncia.

La noticia del arresto de Strauss-Kahn cayó como una bomba tanto en Francia, donde se daba como prácticamente segura su candidatura para las presidenciales del año próximo, como en la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington.

Por el momento ha quedado al frente de la organización su "número dos", el estadounidense John Lipsky, quien precisamente había anunciado el jueves que abandonaría el FMI en agosto, cuando concluye su mandato.

LA MUJER TRABAJA EN EL HOTEL DESDE HACE TRES AÑOS Y NO HABÍA QUEJAS DE ELLA

La mujer que este fin de semana ha denunciado al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por intentar violarla en la suite de un hotel de Nueva York trabajaba en el alojamiento desde hace tres años y no había habido quejas de ella, según informa este lunes el diario 'New York Post'.

El diario, que dice conocer la identidad de la demandante pero no ha querido revelarla, señala que es una mujer procedente de Africa de 32 años, residente en el Bronx, casada y madre de una chica de 16 años.

Según sus compañeros de trabajo y conocidos, es una trabajadora incansable. "Es una buena persona, muy agradable y muy simpática. Está en estado de 'shock'", ha explicado una empleada del hotel Sofitel. El establecimiento emitió ayer un comunicado en el que indicó que la mujer trabajaba allí desde hace tres años y que su trabajo ha sido en este tiempo "satisfactorio".

ARAÑAZOS EN EL CUERPO DE STRAUSS

Por otra parte, Un informe realizado por diplomáticos franceses en Nueva York y difundido hoy por el diario digital galo "atlantico.fr" indica que la policía estadounidense encontró arañazos en el torso del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

El texto, que según ese medio fue transmitido por los representantes franceses a las autoridades en París, añade que Strauss-Kahn, quien ha sido acusado de intento de violación y de abuso sexual en primer grado contra una empleada de un hotel neoyorquino, dio su acuerdo para que se efectuaran pruebas suplementarias.

Esa es la razón por la que la audiencia preliminar para la presentación formal de los cargos, prevista para el domingo, fue aplazada hasta hoy, día en el que la juez le ha denegado la libertad bajo fianza y ha fijado para el 20 de mayo su próxima comparecencia ante el tribunal.

El responsable del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), según el informe, precisó que sus agentes utilizaron un estuche de violación para analizar a la mujer, en la que encontraron "restos de ADN (presumiblemente de esperma)".

"Atlantico.fr" señala que las muestras recogidas estaban siendo analizadas y que sus resultados no se esperaban para antes "de un plazo mínimo de cinco días".

La mujer, que este domingo reconoció a Strauss-Kahn en una rueda de sospechosos organizada por la Policía neoyorquina, fue definida además por el mismo responsable de "muy fiable".

El diario digital galo asegura que las autoridades francesas estuvieron informadas en todo momento

por sus diplomáticos en el país, que les enviaban los informes realizados por la policía.

En esos documentos policiales se precisaba que la mujer, de 32 años, denunció haber sido agredida el sábado y se definía a Strauss-Kahn como "hombre blanco de 62 años".

"Cuando la mujer entró en la habitación, el ocupante, Dominique Strauss-Kahn, salió desnudo del baño, la tumbó sobre la cama y le introdujo su pene en la boca", se explica supuestamente en ese informe policial, que añade que no era la primera vez que el implicado se veía envuelto en escándalos de tipo sexual.