Aplazadas a octubre o noviembre las elecciones en Egipto

carru-algri-egipt.jpg
carru-algri-egipt.jpg |Telemadrid

Las autoridades egipcias decidieron hoy posponer hasta octubre o noviembre próximos las elecciones parlamentarias, previstas en principio para el mes de septiembre, informó una fuente militar a la agencia oficial de noticias MENA.

Este anuncio se produce en respuesta a lo exigido por algunos grupos políticos y sectores de la sociedad egipcia que se quejaban de falta de tiempo para prepararse para los comicios, los primeros desde la renuncia el pasado 11 de febrero del entonces presidente Hosni Mubarak tras 18 días de protestas.

La fuente militar no especifica que estas nuevas fechas impliquen un aplazamiento de las elecciones, aunque desde el principio los dirigentes castrenses indicaron que la celebración de las mismas sería en septiembre, mientras que las presidenciales tendrían lugar dos meses después.

En el mes de septiembre, según la fuente, se iniciarán los trámites y las medidas necesarias relacionadas con la celebración de los comicios.

Asimismo, indicó que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige Egipto desde la caída de Mubarak, cumplirá con lo establecido en el anuncio constitucional, cuyo artículo 41 estipula el inicio de estas medidas seis meses después de la entrada en vigor de esta carta magna provisional.

El anuncio de la Constitución provisional que rige el país se hizo a fines del pasado mes de marzo, lo que significa que estas medidas comenzarán antes del fin de septiembre.

La fuente militar señaló que tras el anuncio del comienzo de las medidas, los comicios legislativos se celebrarán en un plazo no menor de 30 días, que podría llegar a 50 o 60, es decir, en los meses de octubre o noviembre.

La fijación de la fecha del comienzo de las medidas y de las elecciones depende, según la fuente, de consideraciones de seguridad, organizativas y también de otras circunstancias como el mes sagrado del Ramadán, la peregrinación a la Meca y otras festividades religiosas.

Según el artículo 32 del anuncio constitucional, la cámara baja del Parlamento estará formado por no menos de 350 diputados, al menos la mitad de ellos trabajadores y campesinos, designados mediante elección directa y secreta para un mandato de cinco años.

En cuanto a la cámara alta, el artículo 35 del anuncio estipula que debe estar constituida por no menos de 132 miembros, de los cuales dos tercios serán elegidos de modo directo con un mandatos de seis años, mientras que el resto será designado por el presidente del país.