António Costa apuesta por un Gobierno de perfil combativo para Portugal

Formado por 17 ministros y 41 secretarios de Estado

Mário Centeno será el titular de Finanzas

Augusto Santos Silva será el titular de Exteriores

Francisca Van Dunem, de origen angoleño se hará cargo de la cartera de Justicia

El líder del Partido Socialista luso, António Costa

internacional

| 27.11.2015 - Actualizado: 09:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El socialista António Costa tomará posesión este jueves como nuevo primer ministro de Portugal después de que el presidente, Aníbal Cavaco Silva, diera su visto bueno a su Gabinete, de marcado carácter político en detrimento de perfiles más técnicos.

El equipo de Costa, formado por 17 ministros y 41 secretarios de Estado -uno de los más grandes desde la llegada de la democracia-, no incluye a miembros de otras formaciones de izquierda y recibió hoy la aprobación oficial de Cavaco Silva.

La presencia únicamente de cuatro mujeres en sendos ministerios, la nominación de la que será la primera ministra negra en la historia de Portugal, así como la inclusión del ex alcalde de Lisboa Joao Soares -quien el año pasado apoyó al rival de Costa en el liderazgo interno del Partido Socialista- son algunas de las notas más destacadas.

Periodistas, analistas y politólogos portugueses coincidieron hoy en destacar el perfil "combativo" de este Ejecutivo, que entrará en funciones mañana y que se prevé que presente ya la semana que viene en el Parlamento su programa de Gobierno para la próxima legislatura.

Ese perfil del equipo que rodeará a Costa se explica en el país por el ambiente de división que vive la nación, con conservadores y socialistas abiertamente en guerra. Las elecciones del pasado 4 de octubre dieron la victoria por seis puntos de ventaja al candidato de centroderecha, Pedro Passos Coelho, quien sin embargo no logró suficientes apoyos como para reeditar la mayoría absoluta con la que contó entre 2011 y 2015.

Pese a ello, Cavaco Silva -con quien comparte filiación partidista- designó en primera instancia a Passos Coelho como nuevo primer ministro por haber sido el ganador de los comicios.

Apenas diez días después de tomar posesión del cargo, en su primer paso por el Parlamento, el Ejecutivo conservador fue derribado por la aprobación de una "moción de rechazo" respaldada por toda la oposición, lo que obligó al presidente a buscar otra solución.

Passos Coelho se convertirá así en el primer ministro que menos tiempo pasó en el cargo y liderará a partir de ahora una oposición que considera "políticamente ilegítimo" el nuevo Ejecutivo.

¿ABANDONO DE LA AUSTERIDAD?

Los socialistas, por su parte, alcanzaron un acuerdo con el resto de fuerzas de izquierda para garantizarse su apoyo en la Cámara en caso de gobernar, un documento a la postre clave para convencer a Cavaco Silva pese a sus numerosas dudas sobre la solidez de esta alianza.

Ese pacto compromete a Costa a dejar atrás la austeridad y colocar en el centro de sus políticas la recuperación de salarios y pensiones.

Uno de los "pesos pesados" de su Gobierno será el titular de Finanzas, Mário Centeno, ideólogo del programa económico -de corte liberal- con el que se presentó la formación a los comicios y que será el responsable de compaginar la supresión de los severos ajustes y recortes aplicados en los últimos años con la estabilidad de las cuentas públicas lusas.

Entre sus retos está el de convencer a los inversores de que la alianza de los socialistas con marxistas y comunistas no impedirá que el país cumpla con sus compromisos internacionales. Hoy mismo, el Tesoro portugués colocó 995 millones de euros al 2,43% de interés, una tasa ligeramente superior a la del último precedente pero en niveles considerados sostenibles por los expertos, reflejo de la confianza en los mercados acerca del futuro del país a largo plazo.

En el equipo de Costa destaca también la existencia de varios ministros con experiencia gubernamental -algunos cercanos a José Sócrates-, como los titulares de Exteriores, Augusto Santos Silva; de Trabajo, José António Vieira da Silva, y de Agricultura, Luís Manuel Capoulas Santos, o la responsable del departamento del Mar, Ana Paula Vitorino.

El nuevo Ejecutivo destaca además por la presencia de la primera ministra negra de Portugal, Francisca Van Dunem, de origen angoleño y que se hará cargo de la cartera de Justicia.