Annan: Si Siria cumple plan el cese de hostilidades debe darse el día 12

El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, ha dicho hoy que si el Gobierno sirio cumple el plan de paz tal como se comprometió, el cese total de hostilidades tiene que producirse a las 05.00 GMT del próximo jueves.

"Si Siria cumple el plazo del 12 de abril (para la plena implementación del plan de paz), todo tipo de violencia tiene que parar a las seis de la mañana hora local de Damasco", ha dicho Annan en su comparecencia ante la Asamblea General de la ONU, al tiempo que ha subrayado que "se necesita más acción" y que "la violencia continúa".

Annan, mediante videoconferencia desde Ginebra, ha señalado a la Asamblea que el Gobierno sirio le había informado de que sus tropas "se habían retirado ya de las ciudades rebeldes de Idleb (norte), Zabadani (afueras de Damasco) y Deraa (sur)".

Según los opositores Comités de Coordinación Local, hoy se produjeron al menos 27 muertes, entre ellas tres de menores, y de ellos catorce ocurrieron en la provincia central de Homs, siete en Idleb, tres en Hama (centro) y tres en Duma, en la periferia de la capital.

"La violencia claramente continúa, hay alarmantes niveles de bajas y de otros abusos que se conocen a diario", ha señalado el exsecretario general de la ONU.

Annan ha insistido en que "hay que silenciar a los tanques, los helicópteros, los disparos de mortero, las armas y todo tipo de violencia, incluyendo la tortura, las ejecuciones, los abusos sexuales, los secuestros y otras formas de abusos" de los derechos humanos.

El Gobierno del presidente Bachar al Asad se comprometió el pasado 25 de marzo a cumplir los puntos que contiene el plan de paz de Annan y el pasado domingo le comunicó que lo haría antes del 10 de abril.

El plan de paz exige a todas las partes el inmediato fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, así como asegurar el acceso de personal humanitario al país, facilitar la transición política siria hacia la democracia, el inicio del diálogo político o permitir el acceso de la prensa, entre otros.

El emisario especial de la ONU y la Liga Árabe ha señalado también que el Gobierno sirio le ha comunicado que "en algunas semanas" empezará a tomar medidas que no especificó de cara a la liberación de los presos políticos detenidos durante las protestas.

Según datos de la ONU, desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo de 2011, más de 9.000 personas han perdido la vida, más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en los países cercanos, especialmente Turquía.

En ese sentido, Annan se ha referido a que "hay un millón de personas en Siria, incluyendo a los refugiados, que necesitan de ayuda humanitaria urgente".

Antes de la intervención de Annan, el Consejo de Seguridad -mediante una declaración presidencial- ha conminado a Siria a cumplir "con urgencia y visibilidad" su compromiso de poner en marcha el plan de paz aceptado.

Los quince, bajo la presidencia en abril de EEUU, instaron a Damasco a cumplir "no más tarde del 10 de abril" ese plan de paz de Annan tal como se comprometieron el pasado día 1 y que implica "el cese de los movimientos de tropas hacia las ciudades, el uso de armamento pesado y la retirada militar de los centros de población".

Tras la intervención de Annan, el presidente de la Asamblea General, el catarí Nasir Abdulaziz Al Naser, y el embajador sirio, Bashar Jafari, protagonizaron un nuevo encontronazo, cuando éste último ha intentado "monopolizar el turno de palabra", según calificaron fuentes diplomáticas.