Alta participación en las elecciones primarias del Partido Socialista francés

François Hollande y Martine Aubry son los dos candidatos mejor situados en esta primera vuelta

internacional

| 09.10.2011 - 20:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

En el Partido Socialista de Francia se celebran primarias para elegir a su candidato a las presidenciales de 2012. A una hora del cierre ya había votado más de

millón y medio de personas. Una altísima participación en la primera vuelta. La votación es abierta a cualquiera , incluso a menores de 18 años , y además quien vota ha de pagar un euro. François Hollande y Martine Aubry son los dos candidatos mejor situados en esta primera vuelta a la que concurren seis aspirantes.

Se sabe, aunque todavía no se ha hecho público que en los territorios de ultramar, donde votaron ayer, la ganadora ha sido Martine Aubry. Por primera vez las primarias están abiertas a todos los franceses, que para participar tienen que pagar un euro, y firmar un documento en el que se adhieren a los valores de la izquierda.

Tras un mes de campaña y tres debates televisados en los que también participaron la excandidata presidencial y expareja de Hollande, Ségolène Royal, así como Manuel Valls, Arnaud Montebourg y Jean-Michel Baylet, la afluencia superó las expectativas.

Pese a las preferencias expresadas en las encuestas, lo inédito del proceso y la amplitud y variedad de los electores han impregnado de prudencia las apuestas sobre posibles ganadores.

El recurso a esta votación abierta ha sido validado incluso por el primer ministro, François Fillon, que lo ha calificado de "proceso moderno", y por el titular del Interior, Claude Guéant, que lo ha visto como una "iniciativa interesante y respetable".

Si ningún candidato supera el 50 por ciento de los votos, algo que se ve improbable dado el número de concurrentes, el próximo fin de semana se celebrará la segunda ronda, y con ella se conocerá por fin al contrincante de Nicolas Sarkozy.

Los conservadores gobernantes del actual presidente no han designado aún a su candidato, pero el jefe del Estado, pese a la ausencia de confirmación oficial, se presenta como el rival a batir.

A la espera de los porcentajes, esta mañana se filtraron datos de las votaciones celebradas ayer en el continente americano y en algunos territorios de ultramar, que situaban a Aubry en cabeza.