Alfano, ex delfín de Berlusconi, presenta su nuevo partido

  • Tras la ruptura con la formación del que fue su mentor
Alfano
Alfano |Archivo

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, al que se consideraba el sucesor de Silvio Berlusconi, presentó hoy su nuevo partido tras la ruptura con la formación del que fue su mentor.

El sábado pasado, el ex primer ministro italiano escenificó en un acto en Roma la vuelta a su anterior partido Forza Italia (FI), lo que supuso la escisión en dos grupos del Pueblo de la Libertad (PDL), pero sobre todo el alejamiento de su delfín.

Hoy tocó a Alfano presentar en Roma el Nuevo Centroderecha (Ncd), la nueva formación que, aseguró, "se convertirá en el partido más votado del centroderecha".

Concluye así un proceso de ruptura que comenzó a perfilarse el 2 de octubre, cuando Alfano anunció junto con una veintena de senadores su apoyo al Ejecutivo de coalición, desmarcándose de la línea fijada por Berlusconi, que había propiciado la apertura de la crisis política como forma de presión para evitar el trámite de su expulsión del Parlamento que afronta por sus problemas judiciales.

"Nosotros no nos hemos alejado del centroderecha, pero no podemos unirnos a Forza Italia, un grupo que no es el que conocimos en 1994", explicó hoy Alfano, que fue ministro de Justicia en el último Gobierno de Berlusconi.

SIGUE ADMIRANDO A BERLUSCONI

Alfano, que a pesar de su abandono sigue manifestando su admiración por Berlusconi, hoy explicó que la gente de su partido "sigue queriendo" a "Il Cavaliere", pero "se había cansado de que la formación estuviese en manos de radicales y extremistas".

Son personas -añadió Alfano- "que no aceptaban que la capacidad de síntesis y gran equilibrio del presidente Berlusconi fuesen violados cada día".

El nuevo partido cuenta con 30 senadores, 29 diputados, pero sobre todo con los cinco ministros del anterior PDL: Alfano; el de Reformas, Gaetano Quagliariello; de Sanidad, Beatrice Lorenzin; de Políticas agrícolas, Nunzia De Girolamo, y de Infraestructuras, Maurizio Lupi.

Esta formación se ha convertido así en la salvaguardia del Gobierno de coalición de Enrico Letta, que sin su apoyo habría ya caído.

Al tiempo, Alfano y su nuevo grupo han asegurado que el próximo 27 de noviembre votarán en contra de la expulsión del Senado de Berlusconi a raíz de su condena definitiva a 4 años de cárcel por un delito de fraude fiscal en el caso Mediaset.