Alerta naranja en París por la crecida del Sena

  • La lluvia ha obligado a cerrar el Museo del Louvre
  • La lluvia ha obligado a cerrar el Museo del Louvre para evacuar las obras de arte

La crecida del río Sena, que alcanza ya una altura de 5,10 metros a su paso por París, elevó hoy el nivel de alerta a naranja en la capital gala, aunque está previsto que el pico llegue mañana a mitad de la jornada, informaron las autoridades.

Miles de personas se han visto afectadas en la región de Isla de Francia, que incluye la capital, París, por el desbordamiento del río Sena, que también ha provocado complicaciones en el servicio de transporte parisino.

Las autoridades han cifrado en casi 4.000 el número de personas evacuadas en el departamento de Sena y Marne desde el inicio del temporal, el pasado domingo, según fuentes locales citadas por la emisora France Info. Unos 24.000 hogares han sufrido cortes de electricidad.

La región metropolitana de París ha registrado el mayo más lluvioso desde 1960, si bien el anterior récord alcanzado por el Sena en la capital data de 1910, cuando llegó a los 8,6 metros de profundidad.

Este viernes, el nivel del río podría superar los 5 metros y acercarse a los 6 metros, lo que implica inundaciones en el metro.

Sin embargo, el transporte público ya se ha adelantado a las posibles complicaciones y ha anunciado cortes a partir de esta tarde en previsión de que la situación empeore. La empresa ferroviaria SNCF ha informado en Twitter de cortes en la línea RER C.

La dirección regional del medio ambiente, encargada de la prevención de inundaciones, lanzó un aviso a las empresas ribereñas del Sena para que tomen medidas de precaución, si bien recordó que el riesgo para las personas y los transportes no comienza hasta que la altura de las aguas sobrepasa los siete metros. "Todavía estamos en 5,10 metros, pero alcanzaremos el pico, en torno a los 6 metros, a medio día de mañana", destacó en una conferencia de prensa Marc Meunier, prefecto de la zona de defensa de París.

La alerta roja solo entraría en vigor una vez el río supere los 7,30 metros, aunque es un escenario que "a priori no será el caso", según Meunier.

Después del pico de mañana, las previsiones apuntan a que las aguas irán descendiendo progresivamente pero de forma lenta.

ALERTA PREVENTIVA EN EL MUSEO DEL LOUVRE

El Museo del Louvre parisino, situado a orillas del Sena, ha activado los protocolos de "alerta" de forma "preventiva" y ha confirmado en un comunicado que cerrará sus puertas este viernes, tras las graves inundaciones que ha registrado la ciudad parisina. Tal y como ha señalado la pinacoteca francesa, el Plan de Prevención de Riesgos por Inundación contempla "poner a resguardo las obras situadas en zonas inundables trasladándolas a pisos más altos".

ESTADO DE CATASTROFE

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que el Gobierno declarará en el Consejo de Ministros del próximo miércoles el "estado de catástrofe natural" en las zonas afectadas por las inclemencias meteorológicas. En este sentido, el Gobierno contempla un fondo de ayuda para los damnificados.

El primer ministro, Manuel Valls, ha visitado este jueves junto al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, el Centro de Operaciones para Grandes Crisis, desde donde ha reconocido que la situación es "difícil".

CINCO MUERTOS Y TRES DESAPARECIDOS EN EL SUR DE ALEMANIA

Al menos cinco personas murieron hoy en el sur de Alemania a causa de las inundaciones derivadas del fuerte temporal que azotó ayer esta región, mientras otras tres personas permanecen desaparecidas, informó la policía.

Los fallecidos son una abuela, una madre y una hija, de 78, 56 y 28 años, respectivamente, que murieron ahogadas en su domicilio en Simbach, en el estado de Baviera; así como un hombre de 75 años de esta misma localidad y una mujer de 80 años de la vecina Julbach, cuyo cuerpo fue recuperado de un río.

Por su parte, los tres desaparecidos son un matrimonio mayor y un hombre de 65 años y, aunque se mantiene el operativo de rescate, las posibilidades de encontrarlos con vida son cada vez menores con el paso de las horas.

"Ahí nos tememos lo peor", reconoció Michael Emmer, portavoz de la policía de Baja Baviera.

Aunque el nivel del agua está descendiendo y la situación "se ha calmado", según el portavoz policial, el Servicio Alemán de Meteorología, alertó de la posibilidad de más intensos chubascos en las próximas doce horas.

"Son posibles cantidades de más de 40 litros por metro cuadrado en entre seis y doce horas", informó el Servicio Alemán de Meteorología en Múnich, que alertó asimismo de fuertes temporales en otros estados federados.

Además, Defensa Civil ha estado durante gran parte de la mañana rescatando a personas aisladas por las inundaciones.

Las tareas de limpieza de las localidades afectadas comenzaron esta misma mañana, en donde están operativos servicios de emergencia, agentes de policía y bomberos. "Vamos con botas de agua a trabajar", describió una portavoz del alcalde de Simbach, Klaus Schmid.

Ayer, centenares de niños tuvieron que permanecer hasta últimas horas de la tarde en dos escuelas que habían quedado bloqueadas como consecuencia de las aguas y todavía hoy varias permanecen cerradas.

El temporal ya dejó cuatro muertos y graves destrozos el pasado fin de semana en el estado federado de Baden-Württemberg y Baviera.