Nuevo seísmo en Japón, sin daños en centrales nucleares

internacional

| 07.04.2011 - Actualizado: 19:59 h
REDACCIÓN
Más sobre: JapónSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Agencia japonesa para la Seguridad Nuclear aseguró hoy que el fuerte seísmo de 7,4 grados en la escala abierta de Richter ocurrido hoy frente a la costa noreste de Japón no ha causado daños en las centrales nucleares del país.

La agencia indicó que la central de Fukushima Daiichi, cuyos reactores sufrieron graves daños tras el terremoto de 9 de grados del 11 de marzo, no ha registrado desperfectos esta vez y las labores para refrigerarla siguen adelante.

El seísmo tuvo lugar a las 23.32, hora local (14.32 GMT), frente a las costas de la provincia de Miyagi y se considera una de las réplicas más fuertes del terremoto del 11 de marzo, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Las autoridades emitieron una alerta de tsunami en el noreste del país por olas que en Miyagi podrían llegar hasta los dos metros de altura y se aconsejó que las personas próximas a la costa busquen refugio en lugares altos.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón indicó que no se han detectado niveles anormales de radiactividad en las centrales de Fukushima Daiichi, Fukushima Daini y Onagawa, esta última ubicada en la provincia de Miyagi y muy próxima al epicentro del terremoto.

La televisión pública japonesa NHK informó de que no hay heridos en la central nuclear de Fukushima Daiichi, cuyo operarios continuaban sus trabajos para inyectar refrigerante a los reactores poco después del temblor.

En el momento del seísmo se encontraban dos personas en las salas de control de los reactores 1 y 2 de la planta de Fukushima Daiichi y otras siete en la zona de toma de agua, aunque todas se trasladaron a otro edificio y ninguna resultó herida, según NHK.

El temblor causó apagones en las provincias de Miyagi e Iwate, además de en varias zonas de Yamagata, Aomori y Akita.

Una parte de las autopistas de la región noreste de Japón ha sido cortada.

La Agencia Meteorológica de Japón levantó la alerta de tsunami en todas las provincias del noreste del país, que había emitido tras el terremoto.

La alerta de tsunami se retiró a las 0.55 hora local (15.55 GMT de hoy), después de que en un principio se avisara de que podían llegar olas de hasta dos metros a las costas de la provincia de Miyagi y de medio metro en el resto del noreste del archipiélago.

Pese a la retirada de la alerta, el organismo recomendó a los residentes que eviten acercarse a las zonas costeras.