Bruselas dice que tiene "plena confianza" en la contribución de Sánchez a la Unión Europea

  • Alemania espera mantener con el nuevo Gobierno español una colaboración "estrecha"
  • Los socialdemócratas, Verdes e Izquierda Unitaria europea felicitan a Sánchez

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha enviado una carta felicitando al socialista Pedro Sánchez por haber recibido el apoyo necesario en la moción de censura para convertirse en el próximo presidente del Gobierno, al tiempo que le ha trasladado su confianza en que su futuro Ejecutivo "siga contribuyendo de una manera constructiva a una UE más fuerte, unida y justa".

Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, en una rueda de prensa, en la que también ha explicado que Juncker tiene "plena confianza" en el "compromiso" de Pedro Sánchez y su próximo Gobierno con el proyecto europeo, en el que España "seguirá jugando un papel importante".

Además, la portavoz ha calificado como "importante" que el socialista se haya comprometido a no modificar los Presupuestos Generales del Estado de 2018, un aspecto, a su juicio. Andreeva también ha explicado que Juncker desea reunirse con Sánchez lo antes posible, pero que todavía no hay una fecha concreta para el encuentro.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha enviado la misiva minutos después de que el Pleno del Congreso haya aprobado la moción de censura promovida por el PSOE contra el presidente Mariano Rajoy. El candidato a la Presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha reunido 180 votos, superando los 176 mínimos que necesita para convertirse en el nuevo jefe del Gobierno, mientras que 169 diputados han votado en contra y una se ha abstenido.

TAJANI LE DESEA "BUEN TRABAJO" Y LE INVITA A ACUDIR A LA EUROCÁMARA

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha deseado a Pedro Sánchez "buen trabajo" como nuevo presidente del Gobierno y le ha invitado a una sesión del pleno de la Eurocámara para debatir con los eurodiputados sobre el futuro de la Unión Europea. "Deseo buen trabajo al nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Lo invito al pleno, en Estrasburgo, para presentar y debatir con los eurodiputados las ideas de su gobierno sobre el futuro de la Unión Europea", ha escrito el italiano en la red social Twitter.

Estaba previsto que el hasta este viernes presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudiese a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) en la sesión plenaria que tendrá lugar entre el 10 y el 13 de diciembre.

ALEMANIA ESPERA COLABORACIÓN "ESTRECHA"

El Gobierno alemán confió hoy en que tras el cambio de Gobierno en España se mantenga la "estrecha y confiada" colaboración bilateral entre los dos países, así como la "amistad" entre dos socios importantes de la Unión Europea. El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, aseguró además en una rueda de prensa ordinaria que la canciller alemana, Angela Merkel, agradece al presidente saliente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la "buena" colaboración y la implementación de reformas que han devuelto a España a la vía del crecimiento.

Seibert evitó valorar la moción de censura y el acceso a la presidencia del Gobierno español del socialista Pedro Sánchez y destacó que Alemania "no comenta procesos democráticos" internos en países aliados. "Obviamente, ofrecemos a un nuevo gobierno la estrecha y confiada colaboración que corresponde a la alianza y amistad germano-española y al hecho de que ambos somos importantes socios de la UE", afirmó el portavoz.

TRUMP ESPERA CONSTRUIR UNA RELACIÓN CON SÁNCHEZ

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera "construir" una relación con Sánchez, y "confirmar su apoyo" a una "España fuerte y unida", indicaron a Efe fuentes de la Casa Blanca.

"España es resiliente, como lo demuestra la transición sin problemas al liderazgo del presidente Pedro Sánchez. Continuaremos trabajando con España, un aliado atlantista cercano, en una amplia gama de prioridades de seguridad", aseguró un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense.

"España es uno de nuestros aliados más cercanos y esperamos seguir trabajando y consultando estrechamente con el nuevo Gobierno", señaló, por su parte, en declaraciones a Efe un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

LOS SOCIALDEMÓCRATAS, VERDES E IZQUIERDA UNITARIA EUROPEA FELICITAN A SÁNCHEZ

El Partido de los Socialistas Europeos (PES), el grupo de los Verdes y el de la Izquierda Unitaria en la Eurocámara felicitaron hoy a Pedro Sánchez tras su victoria de la moción de censura contra el presidente del Gobierno saliente, Mariano Rajoy. "Cálida recepción a elección de Pedro Sánchez, un líder progresista, honesto y proeuropeo", señaló en un comunicado el presidente del PES, Sergei Stanishev.

El socialista búlgaro auguró que Sánchez "se alejará de las políticas de austeridad de los últimos años en el país" y mostró su "confianza" en que ello sea un impulso en el mismo sentido para el resto de Europa.

El ex primer ministro belga Elio di Rupo, también de la familia socialista europea, felicitó igualmente a través de las redes sociales a Sánchez, de quien destacó que "da esperanza a los españoles" para el futuro. También dijeron esperar que la salida de Rajoy "abra una nueva etapa en España" los eurodiputados ecologistas Ernest Urtasun (En Comú Podem) y Florent Marcellesi (EQUO).

Los Verdes del Parlamento Europeo consideraron asimismo en un comunicado que "tras todos los casos de corrupción, la salida de Rajoy era una cuestión de salud democrática y celebramos que la moción de censura haya salido adelante".

Miguel Urbán (Podemos), del grupo de la Izquierda Unitaria, mostró asimismo a través de Twitter su satisfacción por la salida de Rajoy del Gobierno. "Al fin conseguimos echar al PP del Gobierno. La moción de censura sale adelante. Se abre una nueva fase política. Toca seguir trabajando y luchando contra las políticas neoliberales de la Gran Coalición", afirmó.

ANTÓNIO COSTA ELOGIA LA "AMISTAD" DE SÁNCHEZ Y LE DESEA ÉXITO EN EL GOBIERNO

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, elogió hoy la "amistad" ofrecida por Pedro Sánchez y le deseó "los mayores éxitos" al frente del Gobierno español tras el éxito de su moción de censura.

"Quiero desear al nuevo presidente los mayores éxitos en su gobierno y que la relación entre Portugal y España siga mejorando", dijo a los periodistas Costa, que gobierna en minoría desde finales de 2015 con apoyo parlamentario de la izquierda radical lusa. Sánchez fue elegido hoy nuevo presidente del Gobierno español, tras obtener la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy.