La UE reúne a expertos en seguridad aérea tras los paquetes bomba

Alarma en el aeropuerto de Bolonia por un paquete incendiario a bordo de un avión

Cancelan 48 horas los envíos de paquetes desde los aeropuertos de Grecia

Desde el lunes, un total de 14 paquetes bomba fueron detectados en Atenas

internacional

| 03.11.2010 - 08:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comisión Europea y la presidencia belga de turno de la Unión Europea han convocado a un grupo de expertos en seguridad aérea para analizar este viernes las amenazas terroristas en Reino Unido y Grecia, informó una portavoz comunitaria.

Ante la sospecha de que existiera algún paquete bomba que pudiera dirigirse al Ejecutivo comunitario, todos los funcionarios de la Comisión Europea han recibido órdenes de no abrir directamente ningún paquete y derivarlo al servicio central de correos en Bruselas, informó la misma portavoz.

ÚLTIMO PAQUETE BOMBA INTERCEPTADO

Un avión de carga procedente de Atenas y con destino a París aterrizó esta pasada noche de emergencia en el aeropuerto de Bolonia, en el norte de Italia, debido a las sospechas de que a bordo había un paquete bomba supuestamente dirigido al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El paquete, según medios de comunicación italianos que citan fuentes de la investigación, se incendió cuando los artificieros intentaron abrirlo tras localizarlo entre la carga del avión y comprobar que iba dirigido a Berlusconi.

El avión se vio forzado a aterrizar en el aeródromo italiano alrededor de las 22.15 hora local (21.15 GMT) y el Ente Nacional de Aviación Civil (ENAC) dispuso el cierre del aeropuerto hasta la 01.00 hora local (24.00 GMT) como medida preventiva para permitir el control del aparato y la actuación de los artificieros.

Desde que se produjo el aterrizaje de emergencia en el aeródromo boloñés, han sido varias las informaciones que han surgido sobre el supuesto destinatario del paquete, ya que en un primer momento se dijo que el avión no tenía previsto hacer escala en Italia.

Sin embargo, según las últimas informaciones, tras aterrizar en París, su destino, el avión iba a proseguir vuelo a Lieja (Bélgica) y después a Roma, aunque las autoridades siguen investigando y todavía no ha habido una confirmación oficial sobre a quién iba dirigido el paquete.

El piloto del avión pidió permiso para un aterrizaje de emergencia en Bolonia al señalar la presencia de un paquete sospechoso tras ser advertido por la compañía de mensajería TNT, encargada del envío, sobre el posible contenido del mismo.

La compañía ha reforzado los controles en la expedición de mercancías tras las noticias de las últimas horas sobre paquetes bomba enviados desde Atenas y, sobre todo, después de que un paquete sospechoso de contener material explosivo fuera desactivado este martes en la Cancillería alemana, sede oficial de la jefa de Gobierno, Angela Merkel.

El paquete desactivado en la Cancillería alemana fue detectado cuatro días después de que otras dos cartas con material explosivo fueran intervenidas en sendos vuelos de empresas de mensajería rumbo a Estados Unidos y en medio de una campaña de paquetes bomba contra varias embajadas de Atenas.

CANCELAN 48 HORAS LOS ENVÍOS DE PAQUETES DESDE LOS AEROPUERTOS DE GRECIA

Las autoridades de Aviación Civil de Grecia ordenaron cancelar durante 48 horas los envíos de paquetes y correspondencia al extranjero desde todos los aeropuertos del país, como medida de seguridad tras la oleada de envíos de explosivos contra misiones diplomáticas.

Desde el lunes, un total de 14 paquetes bomba fueron detectados en Atenas destinados a las embajadas de Chile, México, Suiza, Bulgaria, Rusia, Holanda, Francia, Luxemburgo y Alemania, tres explosionaron y uno de ellos causó leves quemaduras a una empleada de mensajería en Atenas.

Por tercer día las autoridades griegas mantienen hoy el estado de máxima alerta, ante la posible existencia de otros paquetes bomba.

También han puesto en marcha una operación de búsqueda y captura de cinco sospechosos de pertenecer a la organización terrorista "Conspiración de Núcleos de Fuego", que la policía considera que está detrás de los atentados.

Dos griegos presuntamente implicados en estos sucesos fueron detenidos el lunes en Atenas y acusados ayer de participación en organización terrorista y uso de explosivos.