Al Shabab advierte de más ataques en Kenia si no retiran tropas de Somalia

  • La UE eleva el nivel de alerta de misión en Somalia tras atentado de Nairobi
  • Interpol emite una orden de detención contra la "viuda blanca"

El líder de la milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab, Mukhtar Abu Zubeyr, alias Ahmed Godane, advirtió de que cometerán más ataques como el del centro comercial Westgate de Nairobi si Kenia no retira sus tropas del sur de Somalia.

A través de un mensaje de voz publicado por el portal simpatizante de Al Shabab Somalimemo.net, Ahmed Godane dijo que el asalto al Westgate fue una venganza por la entrada del Ejército de Kenia, en octubre de 2011, en el sur de Somalia para eliminar a los radicales.

"Sacad vuestras tropas o preparaos para una guerra larga, sangrienta. Decidid ahora y retirad vuestras tropas de las regiones islámicas de Somalia", desafió el líder integrista.

"Si no -aseveró Ahmed Godane-, estad listos para más sangre en vuestro territorio, para el colapso económico, y para veros desplazados".

72 MUERTOS EN UN CENTRO COMERCIAL

Al Shabab perpetró el pasado sábado un asalto al centro comercial Westgate en Nairobi, que el Gobierno de Kenia dio por concluido el martes, y que se cobró la vida de al menos 72 personas.

Desde octubre de 2011, cuando el Ejército de Kenia entró en Somalia como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab en el vecino territorio keniano, los radicales islámicos amenazaron a Kenia con represalias por esa iniciativa.

Desde entonces, se han registrado decenas de ataques en zonas fronterizas con Somalia, en la ciudad portuaria de Mombasa y en el propio Nairobi, que han causado más de 200 víctimas hasta el momento.

Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha supuestamente para instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Las tropas multinacionales de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM, en la que se integraron los militares kenianos), el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y varias milicias progubernamentales combaten a Al Shabab, la milicia fundamentalista islámica dominante desde 2006.

Aunque las tropas aliadas arrebataron a finales de septiembre de 2012 a los fundamentalistas su mayor bastión, la ciudad costera sureña de Kismayo, los radicales todavía controlan buena parte del centro y el sur de Somalia, donde el frágil Ejecutivo del país aún no termina de imponer su autoridad.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

ORDEN DE DETENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA VIUDA NEGRA

La organización policial internacional Interpol emitió, a petición de Kenia, una orden de arresto contra la ciudadana británica Samantha Lewthwaite, conocida como "la viuda blanca".

Interpol dijo que había enviado una "alerta roja" a sus 190 países miembros para que localicen y arresten a esta mujer de 29 años, de la que se sospecha que pudo instigar la matanza en el centro comercial Westgate de Nairobi.

Samantha Lewthwaite es conocida como la "viuda blanca" tras la muerte de su marido, Germaine Lindsay, ciudadano británico de origen jamaicano que fue uno de los cuatro terroristas suicidas que el 7 de julio de 2005 hicieron estallar varias bombas en el metro de Londres, donde murieron 56 personas y cientos resultaron heridas.

La participación, directa o indirecta, de la "viuda blanca" en la matanza del centro comercial de Westgate de Nairobi, donde perecieron al menos 72 personas, no está establecida, por lo que Kenia ha pedido su captura por unos delitos cometidos en 2011.

LA UE ELEVA EL NIVEL DE ALERTA

La Unión Europea (UE) ha elevado el nivel de alerta para su personal militar en Somalia con motivo del atentado en el centro comercial Westgate en Nairobi, pero mantiene sus actividades con normalidad, informó el presidente del Comité Militar de la UE, Patrick de Rousiers.

"Si no hubiésemos elevado nuestro nivel de alerta en Mogadiscio no habríamos sido profesionales. Por supuesto que lo hemos hecho", indicó De Rousiers preguntado en una conferencia de prensa.

Ha habido un incidente muy severo (...), por supuesto que estamos preocupados", indicó el general francés, que subrayó que el aumento de las medidas de seguridad es algo que los mandos militares deben a las familias de los efectivos desplegados sobre el terreno.

De Rousiers señaló, en todo caso, que la UE no tiene "ninguna evidencia de que en este momento se esté preparando un ataque similar" que pudiese obligar a detener actividades de la misión europea.