Al Qaeda se jacta del pago del rescate

Dicen que se han satisfecho "algunas de sus peticiones" para liberar a los españoles

internacional

| 24.08.2010 - 11:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un portavoz de la facción de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) que ha mantenido secuestrados a los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta ha asegurado en un comunicado en audio enviado al diario 'El País' que éstos han sido liberados tras haberles sido "concedidas algunas de sus peticiones". Además, critica a los servicios secretos de Francia por no haber evitado con anterioridad la muerte de un cooperante de este país.

De esta forma, Al Qaeda ha comparado el desenlace del secuestro de los cooperantes españoles con el intento fallido de liberación de fuerzas especiales francesas y mauritanas del cooperante galo Michel Germaneau, de 78 años, y quien fue asesinado a finales de julio.

El comunicado, leído en árabe por Salah Abu Mohamed, portavoz de la organización terrorista, da "gracias a Dios" porque los "muyahidines" haya encontrado "una solución positiva sobre el asunto de los españoles retenidos Albert Vilalta y Roque Pascual que ha acabado el domingo, día 12 del mes de ramadán con su liberación", tras lo que añade que la misma se efectuó porque había sido "concedidas algunas de nuestras peticiones".

"Y es una lección dirigida a los servicios secretos franceses para que lo tengan presente en el futuro", continúa el comunicado enviado a 'El País'. "Tuvieron posibilidad de actuar con cabeza y responsabilidad con los muyahidines. También tuvieron la posibilidad de haber evitado la locura y el enfado que llevó a la muerte de sus propios ciudadanos".

El portavoz de Al Qaeda espera que la liberación de los españoles sirva para trasladar a la opinión pública que los musulmanes son "las víctimas a las que hacen daño". "Porque las cárceles de los cristianos están llenas con miles de hermanos musulmanes inocentes y la comunidad musulmana tiene que pedir con fuerza y por todas las vías posibles su liberación por todas las vías", concluye.