Al Qaeda nombra al egipcio Saif al-Adel como sucesor de Bin Laden

Bin Laden 54
Bin Laden 54 |Telemadrid

Al Qaeda ha nombrado como líder interino al egipcio Saif al-Adel, de 50 años, y que lideraba la facción egipcia de la red terrorista fundada por Osama Bin Laden, según informó hoy la CNN.

Saif al-Adel, que también es conocido como Muhamad Ibrahim Makkawi, ha sido escogido temporalmente ante el nerviosismo de la comunidad "yihadista" por la falta de anuncio formal de un nuevo jefe, de acuerdo a CNN.

El canal de noticias de EEUU cita como fuente a Noman Benotman, miembro de Al Qaeda durante más de dos décadas y que recientemente renunció a la ideología de la red fundada por Bin Laden.

Según esta misma fuente, la decisión fue tomada recientemente entre seis y ocho líderes de Al Qaeda en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, ante la imposibilidad de una reunión formal del consejo de jefes de la banda terrorista.

Benotman indicó a la CNN que este nombramiento puede generar tensiones en el seno de Al Qaeda, especialmente entre los miembros saudíes y yemeníes de la red, ya que consideran que el sucesor de Bin Laden debe proceder de la península arábiga.

Saif al-Adel, que ya era uno de los líderes de la red terrorista, luchó contra el ejército soviético en Afganistán durante la década de 1980.

Se mantuvo en el país hasta la caída de los talibanes en 2001, y desde allí huyó a Irán.

Desde Irán, Saif al-Adel organizó la rama de Al Qaeda en Arabia Saudí que ha perpetrado varios ataques terroristas en el país desde 2003.

Tras la muerte de Osama Bin Laden a mandos de un comando del ejército de EEUU el pasado 1 de mayo, los expertos habían indicado que el sucesor más probable del líder de Al Qaeda fuese Ayman al-Zawahiri, también egipcio y número dos de la red terrorista.