Al Qaeda confirma la muerte en Yemen del clérigo radical Al Awlaki

Al Qaeda confirma la muerte en Yemen del clérigo radical Al Awlaki
Al Qaeda confirma la muerte en Yemen del clérigo radical Al Awlaki |Telemadrid

La red terrorista Al Qaeda confirmó este lunes en un comunicado la muerte del clérigo radical Anuar al Awlaki, que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre en un ataque aéreo estadounidense en el centro del Yemen. "La sangre del jeque y sus hermanos no va a ser en vano, ya que cuentan con unos héroes que no aceptan la injusticia y que se vengarán pronto si Dios quiere", señaló la organización Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), de la que Awlaki era líder.

Junto a Awlaki, de nacionalidad estadounidense y origen yemení, Al Qaeda señaló que también fallecieron los presuntos terroristas Abu Mohsen al Marabi, Salem al Marauani y Samir Jan, éste último ciudadano estadounidense de origen paquistaní.

Al Qaeda indicó que tras varios intentos por capturarle, Estados Unidos mató a Al Awlaki "sin tener pruebas contra él" en la zona de Maareb, en el centro del Yemen, y no en la provincia de Shabua, al sureste de Saná, como se pensó en un inicio.

"Cada vez que los Estados Unidos matan a un héroe se ilusionan y dicen que han puesto fin al islam, pero nosotros somos una gran nación que seguirá luchando", apuntó la nota.

Además, la organización terrorista condenó la colaboración entre EEUU y el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, a quien acusó de aprovecharse del apoyo estadounidense para continuar en el poder.

El pasado 30 de septiembre, el clérigo radical Al Awlaki, uno de los supuestos terroristas más buscados por Estados Unidos, murió en el ataque de un avión estadounidense no tripulado y armado con misiles Hellfire.

El Gobierno del Yemen y el de EEUU confirmaron entonces la muerte de Al Awlaki, acusado de haber contactado con el comandante estadounidense Nidal Malik Hasan, que mató a trece personas en noviembre del 2009 en una base de Texas.

El líder de Al Qaeda también adoctrinó al nigeriano Faruk Abdulmutalab, quien intentó hacer estallar un artefacto explosivo durante un vuelo que iba a aterrizar en Detroit en diciembre de 2009.

Durante meses, el influyente dirigente de Al Qaeda había esquivado la persecución de las autoridades estadounidenses y yemeníes, que desde hace años mantienen una estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo en el sur del país, donde creen que Al Qaeda cuenta con campos de entrenamiento.