Arabia Saudí, Baréin y Sudán rompen relaciones diplomáticas con Irán

  • Al menos un muerto por disturbios en la localidad del clérigo chií ejecutado
  • Baréin anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán

Al menos un hombre murió y un niño resultó herido el domingo por la noche en disturbios en la localidad de Al Auamiya, pueblo natal del clérigo chií ejecutado el pasado 2 de enero, Nimr Baqir al Nimr, según informó la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

El portavoz de la Policía en la región Al Sharquiya (este de Arabia Saudí), Ziad al Raquiti, confirmó la muerte de un hombre por disparos contra patrullas de las fuerzas de seguridad por desconocidos en Auamiya, cuya población es mayoritariamente chií.

Al Raquiti detalló que un menor de ocho años que resultó herido por los disparos fue hospitalizado y se encuentra estable. El portavoz policial aseguró que las autoridades iniciaron las investigaciones en torno a este "acto terrorista", sin especificar quién puede estar detrás del mismo.

La ejecución de Al Nimr a manos de las autoridades saudíes ha desatado una ola de protestas de la comunidad chií en todo Oriente Medio, así como disturbios en las zonas de Arabia Saudí donde los residentes pertenecen a esta rama minoritaria del islam.

Al Nimr fue ejecutado junto a otros 46 condenados -45 saudíes, un egipcio y un chadiano- acusados de terrorismo, entre los que figuraban suníes radicales y algunos destacados miembros de la red terrorista Al Qaeda, pero también activistas chiíes.

El clérigo fue condenado a muerte por desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia sectaria, por haber apoyado las protestas contra el Gobierno saudí en 2011 y 2012, que tuvieron lugar principalmente en la provincia de Al Qatif.

La provincia de población chií fue escenario de protestas y enfrentamientos debido a la marginación legal que sufren los chiíes, que no pueden ingresar en el Ejército o trabajar para los Ministerios de Interior o Asuntos Exteriores, entre otras limitaciones.

ARABIA SAUDÍ ROMPE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON IRÁN

Gobierno de Arabia Saudí decidió este domingo romper relaciones diplomáticas con Irán tras el asalto de la Embajada saudí en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad, anunció el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al Yubeir.

En una rueda de prensa, Al Yubeir añadió que el embajador iraní en Riad tiene 48 horas para marcharse de Arabia Saudí.El asalto a las legaciones diplomáticas saudíes en Irán se produjo horas después de que las autoridades de Riad ejecutaran al prominente clérigo y dirigente chií, Nimr Baqir al Nimr, y otros 46 reos condenados a muerte, lo que provocó las críticas de buena parte de la comunidad chií.

BARÉIN ANUNCIA LA RUPTURA DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON IRÁN

El gobierno de Baréin también rompió este lunes las relaciones con Irán y dio 48 horas de plazo para que los diplomáticos iraníes abandonen el país, después de que Arabia Saudí tomara el domingo la misma medida, según informó la agencia oficial bareiní de noticias, BNA.

SUDÁN SE SUMA A LOS PAÍSES DEL GOLFO Y ROMPE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON IRÁN

Por su parte, el Ministerio de Exteriores sudanés anunció que rompe las relaciones diplomáticas con Irán "de forma inmediata" y "en solidaridad con el Reino de Arabia Saudí", informó la agencia oficial de noticias Suna.

En un comunicado, el Departamento de Exteriores dice que detrás de esta decisión está el "asalto brutal a la embajada saudí en Teherán y su consulado en Mashhad", que tuvieron lugar en la noche del sábado al domingo.

EEUU URGE A RIAD Y TEHERÁN REBAJAR LA TENSIÓN TRAS EJECUCIÓN DE CLÉRIGO CHIÍ

Estados Unidos pidió Arabia Saudí e Irán rebajar la tensión tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países debido a la ejecución de un clérigo chií por parte del gobierno saudí.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que la tensión debe rebajarse y pidió medidas para "no exacerbar las tensiones sectarias" entre musulmanes. "Creemos que las relaciones diplomáticas y las conversaciones directas son esenciales para superar las diferencias", indicó Kirby tras conocerse que Arabia Saudí cortaba lazos diplomáticos con Irán tras las protestas por la muerte del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr, que se saldaron con la quema de la embajada saudí en Teherán.