Al menos tres muertos por disparos del Ejército contra seguidores de Mursi en El Cairo

El líder de los Hermanos Musulmanes dice que seguirán en las plazas hasta que vuelva Mursi

El presidente interino disuelve la Cámara alta del Parlamento

Margallo pide a Mansur que siga hoja de ruta y convoque elecciones

El fiscal general egipcio dimitirá para no investigar a Mursi, que le cesó

internacional

| 05.07.2013 - Actualizado: 21:10 h
REDACCIÓN
Más sobre: EgiptoSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Al menos tres personas han muerto por disparos del Ejército egipcio contra seguidores del presidente depuesto Mohamed Mursi que se manifestaban frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo.

Los islamistas han salido este viernes a las calles para protestar contra el golpe de Estado perpetrado el pasado miércoles por el Ejército, que depuso a Mursi y nombró al jefe del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, presidente interino encargado de convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.

Las fuentes explicaron que los partidarios de Mursi intentaron irrumpir en el edificio de la Guardia Republicana (unidad militar encargada de la escolta y protección presidencial) en el barrio cairota de Ciudad Naser, donde los soldados dieron previamente tres avisos para disuadir a los manifestantes.

El Ejército después comenzó a disparar al aire y, ante la insistencia de los islamistas, abrió fuego contra ellos, según las fuentes.

Los Hermanos Musulmanes indicaron en su cuenta de Twitter que entre las víctimas del suceso hay muertos y heridos.

El portavoz de la Hermandad, Yihad el Hadad, señaló en esa misma red social que los manifestantes se digirieron hacia ese lugar porque piensan que allí se encuentra retenido Mursi.

Las fuentes de seguridad agregaron que el Ejército ha intervenido también en la ciudad de Suez (noreste), para evitar que los manifestantes entrasen en una zona militar, y en la península del Sinaí, donde grupos armados perpetraron hoy varios ataques contra puestos de control.

En otras zonas del país, se han registrado enfrentamientos entre seguidores y detractores de Mursi en la ciudad mediterránea de Alejandría.

Allí las fuerzas de seguridad detuvieron a una persona que supuestamente llevaba siete artefactos explosivos, una pistola y municiones mientras participaba en una marcha a favor del mandatario depuesto, según la agencia estatal de noticias Mena.

EL LÍDER DE LOS HERMANOS MUSULMANES DICE QUE SEGUIRÁN EN LAS PLAZAS

El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, ha dicho que seguirán manifestándose hasta que vuelva al poder el depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi, e instó al Ejército a que lo restituya en el cargo.

"Permaneceremos en todas las plazas hasta sacar a hombros a nuestro presidente", señaló Badía en un discurso ante sus seguidores en la plaza Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo, lo que desmiente las informaciones que apuntaban a su posible detención.

LIBERADO EL PRESIDENTE DEL PARTIDOD E LOS HERMANOS MUSULMANES

La Fiscalía General egipcia ha ordenado liberar al presidente del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, Mohamed al Katatni, que había sido acusado de instigar al asesinato de manifestantes.

Según la agencia de noticias estatal Mena, Al Katatni y el viceguía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Rachad Bayumi, fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

EL PRESIDENTE INTERINO DISUELVE LA CÁMARA ALTA Y MARGALLO PIDE ELECCIONES

El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, emitió su primera declaración constitucional en la que ordenó la disolución de la Cámara alta del Parlamento, dominada por los islamistas, anunció la televisión estatal.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que España ha pedido "calma" a Egipto y que a su nuevo presidente, Adli Mansur, le ha reclamado que cumpla la "hoja de ruta con la mayor celeridad posible" y convoque elecciones para que "todos los egipcios encuentren su sitio".

García-Margallo ha hecho estas declaraciones a La Sexta después de que Egipto inaugurara ayer la nueva etapa impuesta por el Ejército con un nuevo presidente interino, Adli Mansur, que juró su cargo en sustitución de Mohamed Mursi, mientras sigue la búsqueda y detención de líderes de los Hermanos Musulmanes.