La operación en Saint Denis se salda con dos terroristas muertos y 8 detenidos

Dotados con armas de guerra, estaban preparados para actuar contra el distrito financiero de La Défense en París

Francia avisa de un Citroen Xsara en el que podría ir un autor de los atentados

Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París no está entre los detenidos

Identificados los 129 fallecidos en los atentados de París

internacional

| 18.11.2015 - 09:27 h
REDACCIÓN

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó la muerte de dos presuntos terroristas, entre ellos una mujer con explosivos, y la detención de ocho sospechosos en la operación llevada a cabo en Saint Denis, al norte de París. En la operación antiterrorista participaron 110 policías de las unidades de elite RAID y BRI, que fueron blanco de disparos durante varias horas, explicó Cazeneuve.

El fiscal de París, François Molins, explicó que el asalto policial se produjo en el marco de la investigación por los atentados del pasado viernes en París. Los agentes lanzaron la operación a las 04.20 horas de la madrugada (03.20 GMT), cuando un amplio despliegue policial acordonó el barrio más céntrico de esta localidad, adyacente a la capital francesa y situado cerca del Estadio de Francia, uno de los seis escenarios de los atentados del pasado viernes.

El comando yihadista desarticulado hoy en Saint Denis estaba listo para cometer un atentado, a la vista del armamento encontrado en su apartamento, de su organización y de su determinación, indicó hoy el fiscal de París, François Molins. "La investigación ha progresado considerablemente y el asalto de esta noche es la demostración. Un nuevo equipo terrorista ha sido neutralizado y todo indica que, a la vista de su armamento, de su organización estructurada y su determinación iban a pasar a la acción", señaló el fiscal.

Según las informaciones de la Sudirección Antiterrorista francesa, los terroristas, que contaban con armamento de guerra, pretendían atentar contra el distrito financiero de París.

VINCULO ENTRE LOS ATENTADOS DEL VIERNES Y EL COMANDO DESARTICULADO ESTE MIÉRCOLES

Molins, que dirige la investigación de los atentados que el pasado viernes causaron 129 víctimas mortales en París y en Saint Denis, estableció un vínculo entre esos ataques y el comando desarticulado hoy, en el que murieron al menos dos terroristas y ocho personas fueron arrestadas. Confirmó que uno de los fallecidos, "que todo hace indicar que se trata de una mujer", se suicidó activando su cinturón de explosivos, mientras que no dio precisiones sobre las circunstancias de la muerte del segundo.

Molins señaló que el pasado lunes recibieron una pista que indicaba que el belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados, se encontraba en Francia.

Tras proceder a "numerosas verificaciones telefónicas y bancarias" del testimonio, la policía concluyó que podía esconderse en un apartamento en el tercer piso del número 8 de la calle del Corbillon, en Saint Denis, al norte de París.

EL AUTOR INTELECTUAL DE LOS ATENTADOS, ABAAOUD NO ESTÁ ENTRE LOS DETENIDOS

Molins indicó que Abaaoud no forma parte de los ocho detenidos, aunque señaló que no se ha podido determinar por el momento si es uno de los dos fallecidos encontrados, ya que el mal estado de sus cuerpos dificulta la identificación. Tampoco forma parte de los detenidos el francés residente en Bélgica Salah Abdeslam, sospechoso de haber participado en los atentados del pasado viernes pero que no se suicidó, dijo.

Fuentes de la Seguridad belga citadas por el diario flamenco "De Standaard", aseguran que el presunto cerebro de los atentados de París, el belga Abdelhamid Abaaoud, habría muerto hoy en la operación antiterrorista en Saint Denis. Ese medio asegura en su página web que "dos altos cargos de los servicios de Seguridad de Bélgica han confirmado que Abaaoud sería uno de los dos presuntos terroristas muertos en la operación". Sin embargo, la Fiscalía federal de Bélgica ha rehusado confirmar esta información. Asimsimo, el diario "The Washington Post" publicó hoy que el presunto cerebro de los atentados de París murió en la operación policial masiva llevada a cabo hoy en el norte de la capital francesa. El rotativo, que cita como fuentes a dos altos responsables de inteligencia europeos, asegura que los investigadores habían determinado que el cabecilla de los terroristas estaba atrincherado en el piso de Saint Denis.

Molins afirmó que el asalto al apartamento fue "de extrema dificultad" puesto que la puerta blindada resistió inicialmente a los explosivos del RAID, el cuerpo de elite de la policía francesa, lo que expuso a los agentes al "fuego a discreción" de los terroristas.

Cinco de ellos resultaron heridos en el intercambio de balas, en el que los policías dispararon casi 5.000 municiones en una hora de tiros ininterrumpidos, afirmó el fiscal.

En la intervención la policía utilizó fusiles de asalto, francotiradores, granadas ofensivas y explosivos, agregó.

La activación del cinturón de explosivos de un presunto terrorista -a priori, según los indicios, una mujer- hizo que se hundiera el techo del segundo piso, lo que dificultará las labores de identificación de los cuerpos.

Tres personas fueron arrestadas en el apartamento, otras dos entre los escombros y dos más, quienes supuestamente facilitaron a los terroristas la vivienda, en las proximidades del apartamento.

Finalmente, el fiscal aseguró que se detuvo a otro individuo herido en la vía pública, también sospechoso de haber participado en facilitar el apartamento a los terroristas.

FRANCIA AVISA DE UN CITROEN XSARA EN EL QUE PODRÍA IR UN AUTOR DE LOS ATENTADOS

Las autoridades francesas han dado aviso a todas las policías europeas para que extremen la precaución en las fronteras sobre un Citroën Xsara en el que podría viajar Salah Abdeslam, uno de los presuntos autores de los recientes atentados de París. Fuentes policiales han informado de que la Dirección Adjunta Operativa de la Policía española ha informado a los centros policiales fronterizos del posible paso de ese vehículo.

Las fuentes han precisado que Francia ha comunicado esa advertencia a todos los países europeos, no sólo a España, pues Abdeslam es uno de los hombres más buscados de Europa desde el domingo cuando fue identificado como organizador de los atentados de la capital francesa y miembro de uno de los comandos.

Las autoridades españolas han ofrecido a las francesas todo el apoyo y colaboración en la búsqueda de los autores de los atentados. Precisamente ayer se dio a conocer que representantes de los Mossos de Esquadra y de la Ertzaintza participarán mañana en la mesa de valoración de la amenaza terrorista en España, órgano en el que se está analizando la información existente tras los atentados de París.

IDENTIFICADOS LOS 129 FALLECIDOS EN LOS ATENTADOS DE PARÍS

Las 129 personas fallecidas en los atentados de París del pasado viernes han sido ya identificadas, mientras que un centenar de familias ya han recibido los restos de sus allegados, indicó hoy el Gobierno. En su último balance, el Ministerio de Sanidad aseguró ayer que medio centenar de los heridos permanecían graves.

El Gobierno indicó en su resumen del Consejo de Ministros que la Fiscalía tiene previsto finalizar las autopsias antes de que acabe la semana. Aseguró también que en las noches del pasado domingo y lunes, bajo la cobertura del estado de emergencia decretado tras los atentados, se han procedido a 296 registros en los que se han encontrado 40 armas, cuatro de ellas de guerra.

Además, 33 personas han sido detenidas y el Ministerio del Interior dictó 114 arrestos domiciliarios.

Por otro lado, el Gobierno indicó que en la noche de los atentados se movilizaron 4.130 agentes, 2.500 de ellos policías y 590 militares, además de personal sanitario. Desde entonces se han desplegado en el país 58.000 policías y 50.000 gendarmes, tanto en labores de investigación como de incremento de la seguridad del país y de sus fronteras.

También se incrementó el dispositivo militar que vigila las calles de las principales ciudades del país, que pasó de 7.000 a 10.000 unidades. El Consejo de Ministros reiteró que los atentados son "actos de guerra abominables" que exigen "una respuesta implacable a la altura del ataque que ha sufrido el país".