Al menos nueve muertos y decenas de heridos arrollados por un camión en Berlín

  • La policía ha detenido a un sospechoso en las cercanías de la céntrica Breitscheidplatz
  • El acompañante del conductor murió en el lugar de los hechos

La policía de Berlín ha detenido a "una persona sospechosa" en las cercanías de la céntrica Breitscheidplatz de la capital y ha informado de que investiga si se trata del conductor del camión que irrumpió en un mercado navideño y mató a nueve personas.

El acompañante que iba con el conductor en el camión murió en el lugar de los hechos, según la policía germana, y añadió que no hay indicios que apunten a otras situaciones de riesgo o amenazas en la ciudad.

El alcalde de Berlín, Michael Müller, aseguró en declaraciones a los medios en el lugar de los hechos que la situación, que calificó de "dramática, se encuentra "bajo control".

Müller confió en que no se confirme la tesis de un ataque terrorista, una hipótesis sobre la que trabajan las fuerzas de seguridad. Lo ocurrido en Berlín recuerda al atentado de Niza el pasado julio en el que murieron un total de 86 personas al irrumpir un camión en una zona peatonal y que fue reivindicado por el Estado Islámico (EI).

La policía pidió a los berlineses que permanecieran en sus casas y evitaran acercarse a la zona de la Breitscheidplatz para dejar libres los accesos y facilitar el trabajo de los servicios de rescate y de las numerosas ambulancias y vehículos de bomberos desplazados al lugar.

En la misma línea instó a los ciudadanos a evitar difundir rumores y vídeos del mercadillo navideño para preservar la intimidad de los numerosos heridos y de sus familiares.

El suceso se produjo sobre las 20.15 en la céntrica Breitscheidplatz, cuando el vehículo pesado se salió de la calzada y se adentró en el mercadillo navideño.

Al parecer, el camión irrumpió en la zona peatonal, circuló por un camino entre los puestos del mercadillo y acabó estrellándose contra un gran pino de navidad en el centro de la instalación navideña.

Según apuntan varios medios locales, el conductor ha huido del lugar de los hechos.

La policía de la capital ha confirmado la muerte de nueve personas y la existencia de numerosos heridos, aunque pidió evitar las especulaciones y señaló que se sigue investigando el trasfondo del atropello.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, mostró su dolor por los muertos y los heridos registrados en el centro de Berlín. Merkel está en contacto con el ministro del Interior, Thomas de Maizières, y con el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller.