Al menos dos muertos y una veintena de heridos en protestas al sur de Yemen

Al menos dos personas murieron hoy y una veintena resultaron heridas al dispersar las fuerzas de seguridad yemeníes a miles de manifestantes en la localidad de Taez, al sur de Saná, según fuentes del hospital Al Safwa de esa ciudad. Unas 25 personas resultaron heridas de bala y cerca de 200 manifestantes presentaron casos de asfixia por los gases lacrimógenos lanzados por la policía contra los participantes en las protestas.

Alrededor de medio millón de personas se congregaron hoy en la plaza al Horreya (plaza Libertad) en el centro de Taez, para seguir el rezo musulmán del mediodía.

Tras la oración, comenzó la celebración de varios funerales de los manifestantes fallecidos en las protestas del pasado lunes contra el régimen del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, que se saldaron con doce muertos.

Por otro lado, varios miles de personas se dirigieron en una marcha hacia la sede del gobernador de Taez y las fuerzas antidisturbios dispararon al aire y lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

El pasado lunes, al menos doce manifestantes fallecieron y 36 resultaron heridos durante unas protestas contra el régimen yemení en Taez, según fuentes médicas de un hospital de campaña en la plaza Libertad, dirigido por la oposición.

Las fuentes de este centro médico improvisado, localizado en la plaza escenario de las protestas diarias en esta ciudad, explicaron que las víctimas tenían impactos de bala.

Estos incidentes coinciden con dos multitudinarias manifestaciones en la capital, una de partidarios de Saleh y otra de opositores.

Desde el pasado 27 de enero, Yemen ha sido escenario de manifestaciones esporádicas contra Saleh, que han cobrado intensidad a partir de mediados de febrero.