Veintidós muertos y 52 heridos en la explosión de un oleoducto en el centro de México

La explosión de un oleoducto de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan, en Puebla (centro de México) provocó hoy 22 muertos y 52 heridos, además de cuantiosos daños materiales, informaron fuentes estatales de Gobernación.

Además, 5.000 personas fueron evacuadas de la zona y alojadas en un polideportivo para ser atendidas por las autoridades sanitarias.

Aunque en un principio se habló de doce muertes, los trabajos de rescate elevaron la cifra a 22, según las autoridades, que añadieron que dos de los 32 heridos se encuentran en estado grave.

La explosión ocurrió de madrugada y, según la coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, pudo deberse a un intento de extraer combustible de forma clandestina, práctica común en la zona, tanto por parte de particulares como del crimen organizado.

La explosión tuvo lugar poco después de las 05.30 horas (11.30 GMT) en un ducto de Pemex y provocó la destrucción de las viviendas aledañas.

Las autoridades nacionales de Protección Civil se han desplazado a la zona para supervisar la recuperación de cadáveres y la extinción de los focos de riesgo derivados del incendio provocado por la explosión.

El ejército ha activado el Plan DN-III, como procede en casos de desastres, y se encuentra desplegado en el lugar del siniestro, que incluye la evacuación de la población de la zona.

El coordinador del operativo por parte del estado de Puebla, Germán García, instó a la población a no acercarse al lugar y dejar libres las carreteras cercanas para facilitar la actuación de las fuerzas de seguridad, bomberos y médicos.

San Martín Texmelucan está situado en los límites del estado de Puebla con el de Tlaxcala, ambos próximos al Distrito Federal. El lugar se ubica a 95 kilómetros al este de la capital mexicana y a 32 kilómetros al noreste de la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre.

El enclave está situado a la sombra de dos grandes volcanes, el Popocatépetl (activo) y el Iztaccíhuatl (inactivo).