Ascienden a veinte los muertos en un accidente tren en Italia

  • Se investigan las causas que motivaron el choque de dos trenes
  • Mariano Rajoy ha expresado sus condolencias por el trágico accidente

Un accidente de tren cuyas circunstancias aún se desconocen causó al menos una veintena de víctimas mortales y varias decenas de heridos, según medios locales, que indican que el suceso ocurrió en la región de Apulia (sur).

Varias unidades de emergencia del cuerpo de bomberos y ambulancias están en la zona, un lugar situado entre las localidades de Andria y Corato, para socorrer a las víctimas de lo que al parecer consistió en un choque frontal entre dos convoyes.

El accidente sucedió en una línea de vía única en una zona deshabitada y las imágenes de las televisiones locales muestran ambulancias y medios de rescate situados en medio de un olivar a través del cual discurrían los trenes.

El choque ocurrió hacia las 11.30 horas locales (09.30 GMT) y la compañía estatal Ferrovie dello Stato comunicó en un tuit que afectó a trenes gestionados por Ferrotramviaria, una compañía privada que gestiona esa línea.

El alcalde de Corato, Massimo Mazzilli, dijo también a través de las redes sociales que el accidente "fue un desastre, como si hubiese caído un avión" al comentar las imágenes que distribuyen los medios locales, donde se aprecian varios vagones destrozados.

El presidente de la Provincia di Barletta-Andria-Trani, Giuseppe Corrado, recordó ante los medios locales que se requiere sangre del grupo cero en los hospitales de Andria y Barletta, a los que han sido trasladadas los heridos. El ministro de Infraestructuras y Transportes, Graziano Delrio, anunció que se trasladará hoy al lugar de los hechos, una zona árida, despoblada y dedicada al cultivo de olivos.

Asimismo señaló en un comunicado que ha enviado a la zona a dos inspectores para investigar las causas que propiciaron la colisión entre estos dos trenes, que por el momento se desconocen. Agentes de las fuerzas de seguridad italianas y de la Cruz Roja se afanan en buscar supervivientes en la zona, así como en localizar otros posibles cadáveres entre los restos de los trenes.

LÁGRIMAS Y DOLOR DEL PRIMER MINISTRO

El primer ministro, Matteo Renzi, pidió hoy aclarar las circunstancias que causaron el accidente ferroviario. "Lágrimas y dolor por estas vidas destrozadas y por sus familias, pero también mucha, mucha rabia", escribió Renzi en Facebook.

El primer ministro, a quien se espera a última hora de la tarde en el lugar del accidente, agregó en la red social: "Queremos que se aclare todo. Esta tarde estaré en Apulia con los entes locales, la región, la Protección Civil y los ministerios afectados".

CONDOLENCIAS DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias por el "trágico accidente" ferroviario en Italia. En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo ha lamentado el suceso y ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Rajoy ha manifestado que espera la pronta recuperación a los heridos, entre los que hay, al menos, dieciocho en estado grave.