Una réplica de 5,1 grados en la escala de Richter sacude el norte de Italia

internacional

| 20.05.2012 - Actualizado: 19:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Una réplica de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la región de Emilia Romagna (norte de Italia) a las 15.18 hora local (13.18 GMT), produjo nuevos derrumbamientos de edificios e hirió al menos a una persona, dijeron fuentes de Protección Civil, y miles de evacuados, unos 3000. La mayoría de los evacuados (2.500) se encuentran en la región de Módena, mientras que 500 están en el departamento de Ferrara. El terremoto también obligó a las autoridades a evacuar a 500 presos de la cárcel de Ferrara.

El herido es un bombero que se precipitó desde la cuarta planta de un edificio de la localidad de Finale Emilia, en la provincia de Módena, donde se derrumbó parte de la Torre del Reloj, una construcción del siglo XIV, según la cadena de televisión italiana SkyTG24.

La réplica -registrada tras el seísmo de 5,9 grados de esta madrugada en Emilia Romagna, que causó al menos 6 muertos- también se sintió en la localidad de San Agostino, en la provincia de Ferrara, donde ha cedido parte de la Casa Consistorial.

El nuevo movimiento sísmico se notó en algunas ciudades y en regiones del país, como Rávena, Milán y Bolonia.

Sin haberse repuesto del atentado perpetrado ayer en Brindisi en el que murió una adolescente, Italia amaneció hoy con la noticia de un seísmo registrado de madrugada en Emilia-Romagna, que provocó la muerte de al menos 6 personas y heridas a otras 50.

El seísmo de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió también en otras regiones como Toscana, Véneto, Lombardía, Trentino Alto Adigio y Friuli Venezia Giulia.

Cuatro personas murieron al caerles encima las techumbres de las fábricas en las que trabajaban y una mujer alemana y una centenaria fallecieron, al parecer, por sendas crisis provocadas por el susto del terremoto.

Los datos provisionales de Protección Civil apuntan a unos 50 heridos en toda la zona noreste de Italia.

Una hora después del terremoto de magnitud 5,9, sentido en todo el noreste de Italia, se ha registrado una réplica de 4,9 grados en la escala Richter en el norte de la provincia de Módena a las 05.03 hora local (03.03 GMT), que ha producido derrumbamientos de algunas fábricas en Bondeno.

También la iglesia de San Felice sul Panaro, en la provincia de Módena, se ha venido abajo tras el seísmo, asegura Protección Civil.

En la localidad de Mirandola, provincia de Ferrara, han sido evacuados los enfermos graves del hospital local, así como los ancianos de una residencia.

Asimismo se han detectado graves daños materiales en Ferrara, donde se han reportado a la policía y protección civil derrumbamientos de numerosos edificios históricos y viviendas.

El terremoto de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter fue revisado por el Servicio Geológico de EEUU (USGS) que estableció una magnitud de 6 grados y a una profundidad de 5,1 kilómetro, en lugar de los 10,1 kilómetros que dio previamente.

El temblor, que tuvo su hipocentro a 5 kilómetros al este de la localidad de San Felice sul Panaro, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, estuvo precedido por otros dos seísmos, uno de 4,1 a las 23.13 GMT del sábado -unas tres horas antes del principal- y otro, de 2,2 grados, a las 23.43 GMT.

En varias ciudades muchas personas se echaron a la calle presas del pánico al sentir el temblor, que duró unos veinte segundos.