Al menos dos muertos y 220 heridos en choques en el centro de El Cairo

Al menos dos personas murieron hoy y otras 220 resultaron heridas en choques entre manifestantes y las fuerzas que protegen la sede del Consejo de Ministros en el centro de El Cairo, según el último recuento del Ministerio de Sanidad ofrecido por la televisión egipcia.

Un testigo, que se identificó como Walid, dijo a Efe que todavía prosiguen los enfrentamientos entre manifestantes y militares en la sede del Consejo de Ministros, cerca de la plaza Tahrir.

Walid indicó que los manifestantes arrojan cócteles molotov y piedras contra el edificio gubernamental, que está protegido por militares vestidos de civil y con uniforme apostados en su azotea.

Según Walid, los soldados responden dirigiendo chorros de agua a los manifestantes y lanzando piedras.

A diferencia de esta mañana, la policía militar ha sido evacuada del lugar y ahora se encuentra vigilando los alrededores de la Embajada de EEUU y del Ministerio del Interior, en las proximidades, apuntó el activista.

Walid agregó que durante los enfrentamientos se desató un incendio en el Departamento gubernamental de Caminos y Puentes, situado en la calle Qasr al Aini, donde se concentran los choques, pero que las llamas ya han sido sofocadas por los propios manifestantes y los bomberos.

El testigo agregó que ha oído disparos en la zona, mientras que una fuente de los servicios de seguridad señaló a Efe que los efectivos que vigilan la sede han disparado al aire para dispersar la protesta.

Según esa fuente, los choques se desencadenaron la pasada madrugada después de que entre los manifestantes acampados en la zona se extendiera el rumor de que uno de ellos, hincha del club de fútbol Al Ahly, había sido detenido y golpeado por agentes del orden.

Walid explicó que el hincha Abudi Ibrahim Abudi jugaba con una pelota con varios amigos y esta cayó dentro del recinto de la sede del Consejo de Ministros. Cuando fue a pedirla a los guardias del lugar, lo arrestaron y le dieron una paliza.

Al poco tiempo, Abudi fue liberado con señales de haber sido golpeado lo que, a juicio de Walid, fue considerado como una provocación por los acampados.

Decenas de personas mantenían una acampada frente a la sede del Consejo de Ministros y en uno de los laterales de Tahrir desde que la plaza fuera reabierta al tráfico rodado el pasado 11 de diciembre para protestar contra el nuevo Gobierno de transición dirigido por Kamal Ganzuri, primer ministro entre 1996 y 1999 durante el mandato del expresidente Hosni Mubarak.

Las inmediaciones de Tahrir fueron escenario de violentos choques entre manifestantes y la policía a finales del mes pasado, lo que originó una acampada multitudinaria en la plaza contra la Junta Militar y la dimisión del Ejecutivo anterior del primer ministro Esam Sharaf.

Durante la jornada de ayer, se celebró la primera vuelta de la segunda etapa de las elecciones parlamentarias en nueve provincias de Egipto, tras la victoria de los islamistas en la ronda inaugural de los comicios, iniciados el pasado 28 de noviembre.