Al menos 94 personas han perecido en el seísmo de Sumatra

  • Hay más de medio millar de heridos y decenas de edificios se han desplomado a causa del terremoto de 6,5 grados que ha sacudido Indonesia

Al menos 94 personas han muerto en Indonesia después de que un terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter sacudiera la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, donde sigue la búsqueda de supervivientes bajo las ruinas.

La región del movimiento telúrico es la misma en la que en 2004 un potente seísmo de entre 9,1 y 9,3 grados formó un tsunami en el océano Índico que mató a unas 230.000 personas en una docena de países, la mayoría de ellas en Aceh.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderadosCasi medio centenar de personas han muerto y decenas de edificios se han desplomado a causa del terremoto de 6,5 grados que ha sacudido la madrugada de este miércoles la región indonesia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra.

El seísmo ha dejado además casi 500 heridos y varias personas siguen atrapadas entre los escombros, en su mayoría con hematomas craneales y fracturas, de acuerdo con el director del Hospital TGK Chik Ditiro, Mohd Riza Faisal.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha expresado sus condolencias a las víctimas y ha ordenado a los ministros implicados en las operaciones de búsqueda, asistencia y rehabilitación que visiten la zona cuanto antes. Unas 740 personas, principalmente soldados, han sido incorporados a las tareas de búsqueda y rescate.

La sacudida ocurrió en el municipio de Pidie Jaya, situado a unos 120 kilómetros al este de Banda Aceh, la capital provincial, y a 8,2 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

Inicialmente este organismo había medido el seísmo en 6,4 grados de magnitud con el hipocentro situado a 17 kilómetros de profundidad. El temblor, que duró unos tres minutos y fue seguido de varias réplicas, provocó el desplome de 72 casas y 6 mezquitas en el conjunto de Pidie Jaya, según la Agencia Nacional de Prevención de Desastres (BNPB).

La agencia añadió que unas 1.500 personas, la mitad de ellas militares, participan en las tareas de rescate de vecinos que siguen sepultados bajo las runas.

"Necesitamos equipamiento pesado para retirar los escombros pero no tenemos esta maquinaria, la estamos esperando", dijo el jefe de BNPB en Pidie Jaya, Apriadi, según el portal Serambinews. La región del movimiento telúrico es la misma en la que en 2004 un potente seísmo de entre 9,1 y 9,3 grados formó un tsunami en el océano Índico que mató a unas 230.000 personas en una docena de países, la mayoría de ellos en Aceh.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado hoy un telegrama al presidente de Indonesia, Joko Widodo, para expresarle sus condolencias por las víctimas del terremoto en la isla de Sumatra. "Consternado por la noticia del terrible terremoto que ha sacudido la provincia de Aceh, en Sumatra, causando decenas de muertos y heridos, así como graves daños materiales, quiero trasladarle mis más sinceras y profundas condolencias, al igual que las del Gobierno y el pueblo español", afirma Rajoy.

El presidente del Ejecutivo pide que haga extensivas esas condolencias a las familias de los fallecidos.