Al menos 4 millones de afectados por inundaciones en el norte de la India

  • Las fuertes lluvias dejan ya un balance acumulado de más de 200 muertos
Bomberos y miembros de los servicios de emergencia indios evacúan a personas afectadas por las inundaciones
Bomberos y miembros de los servicios de emergencia indios evacúan a personas afectadas por las inundaciones |Telemadrid

Al menos 4 millones de personas se han visto afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones que desde hace días azotan el norte de la India, y que dejan ya un balance acumulado de más de 200 muertos desde el inicio del monzón a principios de junio, informaron hoy fuentes oficiales.

El estado de Bihar es uno de los más golpeados con unos 2,2 millones de afectados en cerca de 1.800 localidades, la mayoría en el norte de la región, indicó el Departamento de Gestión de Desastres regional en un comunicado.

El departamento, que situó el número de muertos en 26 sin especificar desde qué fecha, detalló que unas 183.000 hectáreas, 90.000 de ellas de terreno agrícola, permanecen anegadas en Bihar.

El otro estado más castigado, el nororiental Assam, concentra cerca de 1,8 millones de afectados, de los que 230.000 permanecen refugiados en el más de medio centenar de campamentos de emergencia abiertos por las autoridades.

Según el último balance ofrecido por la Autoridad de Gestión de Desastres de Assam (ASDMA, en inglés) anoche, el número de localidades sumergidas en la región se eleva ya a casi 3.400, mientras que las inundaciones afectan a 22 de sus 35 distritos, cuatro más que a principios de semana.

El número de campamentos e internos se ha duplicado desde el pasado lunes, en medio de un agravamiento de la situación en la región, azotada por inundaciones y fuertes precipitaciones desde hace varias semanas.

Al menos cinco personas fallecieron ayer en el estado en incidentes relacionados con las lluvias, de acuerdo con la ASDMA.

Con estos decesos, el balance nacional de muertos desde el comienzo de la temporada de monzones hace dos meses se eleva a 207, la mayoría, 74, en el estado oriental de Bengala, apuntó a Efe el asesor de Operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, en inglés), Anurag Gupta.

Agregó que otras 57 perecieron desde entonces en Uttarakhand y 38 más en Arunachal Pradesh, colindante con Assam.

El asesor, quien aseguró que la situación "está bien" en general, indicó que actualmente Bihar y Assam son las regiones más afectadas por las inundaciones, que también golpean considerablemente a Bengala.

Incluso partes de algunas grandes urbes como Gurugram, aledaña a Nueva Delhi, y la capital tecnológica del país, la sureña Bangalore, permanecen sumergidas.

Fotografías difundidas desde la ciudad sureña muestran gente nadando por las calles y equipos de rescate que caminan con el agua por la cintura para mover barcas en las que trasladan a víctimas.

La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres ha desplegado 13 equipos de rescate en Assam y otros 9 en Bihar, donde han evacuado a centenares de personas, informó el Ministerio de Interior indio en un comunicado.

Como parte de las operaciones de rescate y evacuación en "pleno desarrollo" en diversas áreas, 44 equipos de la Fuerza Nacional están repartidos por una docena de estados del país para ayudar a las autoridades regionales en caso de ser necesario.

Estos incidentes meteorológicos son habituales en el Sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, entre julio y agosto.