Mueren 38 militares al estrellarse un helicóptero de la OTAN

  • Se estaba realizando una operación contra los talibanes en el distrito Sayd Abad
  • Se desconoce el lugar exacto del siniestro

Un helicóptero de la fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF) se estrelló anoche en la provincia central de Wardak, según un portavoz de las autoridades provinciales, expresando su preocupación por el accidente había causado víctimas.

El portavoz no pudo ofrecer detalles sobre las causas del accidente. La OTAN ha confirmado simplemente "un incidente con un helicóptero", sin más detalles.

"Las fuerzas conjuntas (afgano y la coalición) condujo una operación contra los talibanes en el distrito Sayd Abad ayer por la noche y un helicóptero de la coalición se estrelló (...)" dijo Shahid.

"No sabemos si ocurrió a causa de un disparo de insurgentes o no, pero el accidente ha causado pérdidas en las fuerzas extranjeras", dijo.

Por su parte, la ISAF ha hecho una declaración sin especificar la nacionalidad de los soldados implicados ni el tipo de helicóptero accidentado: "Un helicóptero de la OTAN se estrelló en el este de Afganistán y las operaciones de recuperación están en marcha". Tampoco ha dado más detalles del lugar exacto del siniestro.

"La ISAF sigue investigando las circunstancias del incidente. Se ha informado de la actividad enemiga en la zona", cuando se estrelló, añadió la OTAN.

Un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, declaró a la agencia afgana AIP que el aparato fue derribado por sus milicias con un proyectil, y que al menos 38 soldados extranjeros iban a bordo, aunque los insurgentes suelen exagerar el alcance real de sus acciones.

En Afganistán hay desplegados unos 133.000 soldados extranjeros, que han iniciado un proceso de retirada.

En el último año han sido varios los helicópteros accidentados en el este afgano, y los talibanes suelen atribuirse esas acciones, aunque es imposible verificarlas de manera independiente.