Al menos 35 muertos en un atentado terrorista en un aeropuerto de Moscú

  • Hallan la cabeza de un supuesto terrorista suicida de origen árabe que pudo haber activado el artefacto explosivo

Un atentado terrorista en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, se cobró este lunes la vida de 35 personas, y causó heridas a 110 personas, de los que 43 están en estado grave, segun informó el Ministerio de Sanidad de Rusia. De las 35 víctimas mortales quedan nueve por identificar. La explosicón se produjo en una zona de acceso libre cerca de una cafetería en la terminal de llegadas internacionales de Domodédovo. Según fuentes policiales citadas por la agencia oficial Itar-Tass, la explosión pudo haber sido causada por uno o varios terroristas suicidas.

"El Comité de Instrucción (CI) de la Fiscalía ha calificado la explosión en Domodédovo como atentado terrorista", aseguró su portavoz, Vladímir Markin.

De hecho ha sido hallada la cabeza de un supuesto terrorista suicida en el aeropuerto, según fuentes de la seguridad rusa. "Ha sido hallada la cabeza de un hombre de apariencia árabe, de entre 30 y 35 años, que posiblemente activó el artefacto explosivo", precisó la fuente, citada por la agencia Interfax.

Por su parte, el portavoz oficial del Comité de Instrucción de Rusia (CI), Vladímir Markin, confirmó que se trata de un atentado suicida. "Todo parece indicar que la explosión fue obra de un terrorista suicida. Ahora se está tratando de establecer su identidad y de qué manera llegó al aeropuerto", declaró Markin, quien subrayó que el atentado fue perpetrado "en el epicentro de la zona de llegadas internacionales".

"La investigación presta especial atención a esclarecer cómo se logró introducir el artefacto explosivo en el aeropuerto y cómo actuaron los agentes de los servicios de seguridad", indicó Markin en declaraciones a la agencia oficial Itar-Tass.

La explosión tuvo una potencia equivalente a entre 3 y 10 kilos de trilita y se produjo en torno a las 16:32 hora local (13:32 GMT) en medio de una gran aglomeración de personas en la terminal de llegadas internacionales.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó redoblar las medidas de seguridad en las terminales de los medios de transporte y canceló su participación en el Foro Económico de Davos, anunció el Kremlin.

Durante una reunión extraordinaria, el líder ruso ordenó al Fiscal General y a los ministros de Interior y de Transporte que refuercen la seguridad en todos los aeropuertos y en las principales redes de transporte del país.

El jefe del Kremlin criticó el hecho de que "ni de lejos se cumplen las medidas de seguridad adecuadas" y ordenó a las autoridades que "tomen medidas".

En marzo de 2010, un doble atentado terrorista suicida se cobró la vida de 40 personas y dejó más de un centenar de heridos en dos estaciones del metro moscovita.

En Domodédovo operan 76 compañías rusas y extranjeras, incluida la española Iberia, cuyo último vuelo fue desviado al aeropuerto moscovita de Vnúkovo y aterrizó sin contratiempos