Hizbulá vincula los atentados en Damasco con la retirada estadounidense de Irak

  • Al menos 30 muertos y 55 heridos por atentados en Damasco
  • Las explosiones se produjeron en una zona donde hay varios edificios de los servicios de Inteligencia

El grupo chií libanés Hizbulá vinculó hoy los dos atentados ocurridos hoy en Damasco con la salida de las tropas estadounidenses de Irak, lo que consideró como el "comienzo de un proceso de sangrientas represalias".

En un comunicado, Hizbulá sugirió que detrás de las dos explosiones, que hoy dejaron más de 30 muertos y decenas de heridos en la capital siria, se encuentra Estados Unidos, en represalia por su "derrota en Irak", después de que la semana pasada sus tropas abandonaran el país tras casi nueve años de presencia en él.

El grupo chií, aliado de Siria en la región, calificó los ataques de "crímenes horribles" y llamó la atención sobre el hecho que estos sucedieron al día siguiente de que en Bagdad una cadena de atentados causara más de 60 muertos.

"Estos actos están dirigidos contra las fuerzas y países que tuvieron una postura clara respecto a la ocupación de los EEUU (de Irak) y que ayudaron a la resistencia iraquí en su lucha", apuntó la nota.

El régimen sirio, a través de la agencia oficial de noticias Sana, atribuyó a la organización terrorista Al Qaeda la autoría de estos atentados, dirigidos contra dos edificios de la Seguridad Central del estado.

En el país vecino, la emisora "La voz del Líbano Libre" recordó hoy que el Ministerio sirio de Exteriores había dicho previamente que hace dos días habían sido advertidos por Beirut de la entrada de elementos de Al Qaeda en Siria a través de la frontera común.

Por su parte, el exprimer ministro Saad Hariri, líder de la oposición libanesa, calificó hoy los atentados en Damasco como un "tejemaneje" del régimen de Bachar el Asad.

"Esto es verdaderamente confuso y creo que los atentados han sido obra del régimen sirio, como lo acaba de declarar el Consejo Nacional Sirio", dijo Hariri en su cuenta de Twitter, que criticó que algunos miembros del Gobierno libanés, en alusión a Hizbulá, "obran para arrastrar al país por la vía del terror para encubrir los crímenes del régimen sirio".

Mientras, el presidente Michel Suleiman condenó hoy las "explosiones terroristas", que coinciden con la llegada de observadores de la Liga Árabe y "pretenden impedir una solución árabe entre la Liga y Siria", recogieron medios locales.

La represión que ha dejado en Siria más de 5.000 muertos desde el comienzo de las revueltas en marzo pasado, según Naciones Unidas, es motivo de división entre los libaneses, que temen que la estabilidad en su país puede verse afectada.