Al menos 3 muertos en disturbios por falta de dinero en efectivo en Venezuela

  • Venezolanos hacen largas colas en el banco central para depositar billetes
Venezuela
Venezuela |Telemadrid

Tres personas murieron en la localidad venezolana de El Callao, en el estado Bolívar (sur), tras disturbios por fallos en el suministro de dinero en efectivo, informó hoy el diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Ángel Medina, de oposición.

"Autoridades municipales me confirman tres fallecidos en El Callao, un comerciante asiático, un hombre y una mujer. Saldo lamentable", expresó el parlamentario a través de la red social Twitter.

Medina dijo a Efe que más de 30 locales comerciales en El Callao fueron "saqueados" y "destruidos".

Agregó que también hubo disturbios en el municipio Roscio, que pertenece a la misma entidad sureña.

"Hubo saqueos y destrozos en comercios del municipio Roscio y del municipio Sifontes, los tres son municipios mineros del estado", añadió.

Asimismo, el parlamentario indicó a Efe que las autoridades municipales critican la actuación de los organismos de seguridad que, según estas, ha sido "tardía".

Medina explicó en Twitter que al racionamiento de efectivo se suma "la escasez" de gasolina en la entidad que, afirmó, es "alarmante".

"No hay gasolina, no hay billetes nuevos, no hay comida, no hay nada barato, no hay democracia", afirmó.

Decenas de venezolanos protestaron hoy en varios estados del interior del país por fallos en el suministro de efectivo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que el "domingo en la madrugada" llegará una "buena cantidad" de las nuevas monedas que estas serán distribuidas "paulatinamente".

"En el transcurso del lunes, martes, la semana que viene, va a llegar otra cantidad y van a ir ingresando paulatinamente al sistema bancario del país, para que vayan ocupando el espacio que tengan que ocupar y ya completar estar operación difícil", dijo Maduro desde el Palacio Presidencial a través del canal estatal VTV.

El jefe de Estado venezolano detalló que "en los próximos días" serán distribuidos 327 millones de monedas de 50 bolívares, y que en el transcurso del mes de diciembre ingresarán al país "65 millones de billetes de 500" bolívares.

"(Llegarán) casi cinco millones de billetes de 5.000 y casi tres millones de billetes de 20.000", detalló.

Asimismo, dijo que el proceso de depósito de los billetes de 100 bolívares -que hasta ayer tenían valor y legalidad- fue "absolutamente exitoso", y recordó que hoy comenzó el plazo de cinco días para depositar y completar así la salida de circulación de esta pieza.

Maduro informó de que para esta nueva etapa de depósito de los billetes en el Banco Central de Venezuela (BCV), en su sede en Caracas, se habían dispuesto unas 30 taquillas de atención, y que esta cantidad será ampliada a 150 taquillas con la incorporación de personal de algunos bancos públicos.

Según el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, la falta de efectivo ha generado disturbios en varios estados e intentos de saqueo.

La salida de circulación del billete de 100 bolívares fue una medida tomada por Maduro para hacer frente a supuestas mafias internacionales que se llevaban esa moneda para, según el Gobierno, desestabilizar la economía.

Tras esta medida se anunció el cierre de la frontera con Colombia durante 72 horas y anoche Maduro tomó la decisión de extender otras 72 horas más el cierre de la frontera con Colombia y con Brasil.