Al menos 26 muertos, 15 de ellos civiles, en ataque talibán a hotel de Kabul

internacional

| 22.06.2012 - 12:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Al menos 26 personas murieron, 15 de ellas civiles, en el ataque perpetrado por un comando talibán en un hotel de las afueras de Kabul, que concluyó hoy tras horas de choques entre la Policía afgana y los insurgentes, según fuentes oficiales. El jefe de la Policía de Kabul, Mohamed Ayub Salangi, dijo a Efe que, además de los civiles, entre los muertos se encuentran los siete talibanes que llevaron a cabo el ataque, así como tres guardias de seguridad y un policía.

Unas 40 personas, entre ellas mujeres y niños, fueron rescatadas del interior del edificio del hotel Spozhmai, situado en las proximidades del lago Qargha, según explicó el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Sediq Sediqui. El asalto comenzó anoche y concluyó varias horas después, en torno al mediodía local, según las autoridades.

Por su parte, uno de los portavoces talibanes, Zabiulá Mujahid, reivindicó la autoría del ataque y afirmó que atentaron contra el hotel "porque en su interior se practica la prostitución".Los ataques suicidas son uno de los recursos habituales que emplean los insurgentes talibanes en su lucha contra el Gobierno afgano y las tropas internacionales desplegadas en el país, aunque muchas de las víctimas son civiles.

La violencia se ha recrudecido en Afganistán en los últimos años al calor del inicio el pasado julio de la retirada de la OTAN, en un proceso que concluirá en 2014, cuando el Ejército afgano se haga con el control de la seguridad en todo el país, según el plan previsto.